PARO NACIONAL DOCENTE: POR ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS PROFESORES

Una de las demandas más extendidas en los profesores en la actualidad se vincula a la estabilidad laboral, dado el alto número de maestros que hoy trabajan bajo la modalidad de contrata, como también por la gran cantidad de docentes titulares afectados de manera indirecta por pagos de extensión horaria por medio de segundos contratos.

En el primer caso, según cifras oficiales, cerca de 25 mil profesores en el país debieran pasar desde su condición de contrata a la titularidad. Una anomalía que según el gremio vulnera la ley porque en el Estatuto Docente se estableció que la dotación total de profesores en los establecimientos municipales no puede superar el 20% de docentes a contrata. Una realidad que los hechos es letra muerta, porque los profesores a contrata superan la cifra que autoriza la ley y a su vez, los sostenedores no realizan los concursos públicos dado el costo que les significa pasar a la titularidad a sus maestros.

El Petitorio Docente exige estabilidad laboral por medio del pase a la titularidad de los educadores que cumplen las condiciones establecidas en la ley. El profesor a contrata no cuenta con derechos a indemnización, su continuidad laboral se define año a año y el empleador usa esta modalidad a su arbitrio.

Por otra parte, diversos profesores titulares a partir de 2003, con la Jornada Escolar Completa, aumentaron sus horas, sin embargo, esa alza de trabajo se pagó con horas a contrata. A juicio del Colegio de Profesores, este acto es ilegal, dado que el Estatuto Docente no permite esta figura y ante cualquier divergencia se aplica de manera supletoria el Código Laboral, que tampoco autoriza dobles contratos para un profesor ante el mismo empleador.

Ante la escasa respuesta de la autoridad en esta materia y en otras, la Asamblea Nacional del gremio aprobó un Plan de Movilización Ascendente que contempló la Protesta Nacional Docente del 8 de Agosto y que ahora se expresará el 28 de Agosto con el Paro Nacional Docente.

Por estas demandas justas los profesores se movilizarán este 28 de Agosto. Chile lo necesita.

Más información sobre el Paro Nacional y el Petitorio del Magisterio en: http://www.colegiodeprofesores.cl/28-de-agosto-paro-nacional-docente/