SE REGISTRAN AVANCES EN MESA NEGOCIADORA CON MINEDUC LUEGO DE LLAMADO A PARO NACIONAL DOCENTE

Por primera vez desde que comenzó en abril la mesa con el MINEDUC, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, planteó ante los dirigentes de los profesores algunas respuestas concretas al Petitorio gremial. Gesto de la autoridad que se produce luego que el fin de semana la Asamblea Nacional del Magisterio convocó a un Paro Nacional Docente el 28 de agosto tras el nulo avance de la instancia negociadora.

«Hemos tenido algún grado de avance, todavía muy lejos de lo que nosotros tenemos como expectativa, pero hemos tenido un grado de avance. Hemos concordado que todavía no es algo que se pueda informar con detalle porque son recién las primeras aproximaciones, pero a diferencia de anteriores reuniones donde había nula respuesta, en algunos puntos ya hay algunas materias sobre las cuales empezar a conversar», dijo Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, a la salida de la reunión.

La Mesa Negociadora entre los docentes y la autoridad ministerial comenzó en abril, apenas unas semanas después del inicio del actual Gobierno. En la instancia, el Colegio de Profesores planteó un Petitorio de 11 puntos que aborda temáticas como el agobio laboral docente, la discriminación a educadoras diferenciales y de párvulos, la doble evaluación docente que viven los profesores y la Deuda Histórica, entre otras.

El Ministerio entregó una primera respuesta formal al Petitorio, que fue calificada como «pobrísima» por la Asamblea Nacional del Magisterio, luego de lo cual se inició un Plan de Movilización Ascendente por parte de los profesores, que ya tuvo una expresión en la Protesta Nacional Docente del 8 de Agosto y que continuará con un Paro Nacional el próximo 28 de este mes.

«Nosotros tenemos el llamado a paralización el día 28 y eso sigue vigente, fue un acuerdo de la Asamblea Nacional, e independiente de lo positivo que pueda pasar en la Mesa es una decisión ya tomada. El día 28 de Agosto va a haber un Paro Nacional Docente de carácter preventivo, pero nosotros vamos a seguir conversando, vamos a agendar nuevas reuniones y creemos que este proceso de ninguna manera puede pasar más allá de la primera semana de Septiembre, en donde esto quede resuelto para bien o para mal, y una vez que tengamos una propuesta final del Ministerio eso lo vamos a consultar a nuestros colegas de base para definir junto con ellos los cursos de acción, que pueden ser tomar la propuesta del MINEDUC o entrar a una fase distinta de movilización», concluyó el presidente del Magisterio.