LO QUE EL BINGO SE LLEVÓ: VARELA DEJÓ EL MINEDUC EL DÍA DESPUÉS DE LA PROTESTA NACIONAL DOCENTE

A un día de la Protesta Nacional Docente y tras el fallido paso de Gerardo Varela por el MINEDUC, el Presidente de la República removió al Ministro que pidió a las comunidades educativas realizar bingos para solucionar los problemas de infraestructura de las escuelas.

«¿Qué pretendió el Presidente Piñera cuando nombró al señor Varela como Ministro de Educación? Lo dijimos: una persona que no tenía ninguna trayectoria en Educación, que provenía del mundo de los negocios, de las grandes empresas. Podemos evaluar que estos fueron cinco meses perdidos en Educación. Fueron cinco meses que estuvimos hablando de los bingos, de los condones, de sus dichos machistas, nos llevamos en el comidillo, pero gestión en Educación, alguna obra, algún proyecto de ley, algo que haya quedado de la gestión del Ministro Varela en estos cinco meses: absolutamente nada», expresó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La salida de la autoridad se produjo al día siguiente de la masiva movilización nacional del profesorado, que contó con múltiples intervenciones artísticas y callejeras que aludieron a su polémica frase sobre los bingos. Las sátiras, cantos y puestas en escena dieron cuenta del profundo malestar docente con la mirada del renunciado secretario de estado, que renegaba de la responsabilidad del Estado en la Educación y que no cumplió con dar respuestas al Petitorio presentado por el Colegio de Profesores ante el MINEDUC.

Sobre Marcela Cubillos, la recién nombrada Ministra de Educación, Aguilar señaló que: «Se trata de una abogada, tampoco tiene trayectoria en Educación. No queremos ser prejuiciosos, pero nos deja con aprehensiones nuevamente que se pierda una vez más la oportunidad de nombrar a alguien que tenga trayectoria en Eduación, que conozca el tema, que tenga conocimiento de lo que significa trabajar en esta área, que es muy compleja.»

«Nosotros vamos a seguir disponibles, vamos a ir a conversar con la nueva Ministra, pero vamos a ir a conversar para exponerle claramente nuestras posturas y nuestra idea absolutamente distantes de que la educación sea un bien de consumo, sea un negocio o que sea factible reponer el lucro en la educación, porque eso no lo vamos a aceptar ni como profesores ni como Movimiento Social por la Educación», concluyó el líder del Magisterio.