DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DEL MAGISTERIO REALIZA SEMINARIO “FORMACIÓN: SOBERANÍA Y CONSTITUCIÓN”

Distintas personalidades vinculadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos abordaron en paneles de conversación, entre otras temáticas, “La recuperación de la soberanía política y soberanía económica”, “Hacia una Democracia participativa” y “Educación y Derechos Humanos”.

El seminario se desarrolló en el contexto de los fallos de la Segunda Sala de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a ex uniformados que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar. A juicio de los expositores, esta coyuntura demuestra que los derechos humanos están siempre latentes y a su vez, deben ser una preocupación de toda la sociedad.

“Entre los profesores hay muchos que fueron afectados por las violaciones a los derechos humanos y por eso, el tema estaba flor de piel en este seminario. Sin embargo, la cuestión es que debe dejar de ser tema sólo de quienes fueron los afectados y esta desafortunada decisión de la Corte Suprema es una oportunidad para que volvamos a tratar el problema de la impunidad como un tema de los chilenos, porque afecta la manera de cómo vemos nuestra convivencia política”, expresó el abogado Fernando Atria.

En la actividad participaron cerca de 50 profesores de distintos lugares del país. Los maestros abordaron la vinculación de los derechos humanos como una temática que debe expresarse en las escuelas por medio de la incorporación en los programas de todo el ciclo escolar, así como también, en el papel de los docentes como formadores en estos valores.

“El rol de la docencia en derechos humanos es fundamental. El acercamiento que deben tener niños y niñas y adolescente a este tema no puede venir si no llega de parte de sus profesores y obviamente de sus padres. El docente juega un rol fundamental en la generación de una sociedad sana, que se inicia con la adecuada formación en derechos humanos”, apuntó el abogado Yuri Vásquez

“La tarea que tenemos como docentes es hacerle ver a nuestros alumnos y nuestros padres y apoderados que los derechos humanos son un tema de la sociedad en su conjunto y no de individuos por su cuenta. Y ese es el objetivo de de este seminario que realizamos en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos y espero que les sirva a nuestros colegas para que lo den a conocer en sus respectivas comunas”, concluyó Ligia Gallegos, Segunda Directora del Colegio de Profesores.