MASIVA PARTICIPACIÓN EN PROTESTA DOCENTE EN LA ANTESALA DE UN POSIBLE PARO NACIONAL

En diversas escuelas, colegios y liceos del país, las manifestaciones de los profesores buscaron sensibilizar a las comunidades educativas sobre el petitorio docente. En la mayoría de los casos, los maestros apelaron a la sátira usando la figura del bingo, tal como lo sugirió el Ministro Gerardo Varela, para protestar en forma creativa ante las nulas respuestas de la autoridad a las demandas gremiales.

“Esto es una alerta para el gobierno ante las ambiguas respuestas a nuestro petitorio en la mesa negociadora. Queremos respuesta a la Deuda Histórica, exigimos el pago de la mención a las colegas de Educación Diferencial y a las de Párvulos que son injustamente discriminadas. Queremos terminar con la doble evaluación docente que no tiene ningún sentido. No parece que es urgente regularizar la situación de los profesores a contrata que cumplen en muchos casos las mimas horas y labores que los profesores titulares. Nos urge poner fin a las agresiones a los docentes en las escuelas con medidas concretas, entre ellas, sanciones penales a los agresores que son adultos. Pedimos que la ley de Nueva Educación Pública resuelva sus severos problemas de implementación donde se mantuvieron millonarias las deudas salariales y previsionales con los profesores heredadas de los municipios”, detalló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores”

La convocatoria a la Protesta Nacional Docente también se expresó con marchas en las calles de diversas comunas, entre ellas, Vallenar, Los Ángeles y Concepción. En otros casos, los profesores realizaron mitines en los frontis de cada establecimiento educacional.

“Nos reportan de miles de colegios de todo el país que se realizaron distintas expresiones desde campanazos, timbrazos, carteles, lienzos hasta asambleas informativas. Esta protesta es un primer llamado de atención, pues si el gobierno no escucha pasaremos a una segunda fase que va incluir paro nacional. El plan contempla primero paro de 24 horas, después si no hay respuesta habría un paro de 48 horas y si persisten con las nulas respuestas entraríamos a una fase de paro indefinido.” anunció Aguilar.

Como es costumbre en los profesores, la creatividad estuvo presente y en esta ocasión, la figura del bingo usada por el Ministro Varela fue la más usada para protestar ante las escasas respuestas del MINEDUC a los 11 puntos del Petitorio Docente que se discuten en la mesa negociadora.

“Destacamos la creatividad de todos nuestros colegas y esperamos que no nos manden a hacer bingos para resolver los problemas. Ojalá el Ministro Varela, el Subsecretario Figueroa y el propio Presidente Piñera cumplan con sus obligaciones que es resolver los problemas y no agudizarlos” comentó el líder gremial.

La presencia en redes sociales también se expresó masivamente por medio de comentarios, fotos y videos difundidos por los profesores en redes sociales.