ACTIVIDADES DE LA PROTESTA NACIONAL DOCENTE

El miércoles 8 de agosto, el Magisterio realizará la Protesta Nacional Docente en respuesta a las escasas soluciones ofrecidas por la autoridad al Petitorio de los profesores que fue presentado en la mesa de negociación con el MINEDUC.

La manifestación tendrá dos acciones coordinadas en todo el país: a las 12:00 horas campanazos, timbrazos y carteles creativos en todos escuelas y colegios, y a las 18:00 horas actos, mitines e intervenciones artísticas en los principales centros cívicos de cada ciudad. En Santiago, los docentes se concentrarán en la Plaza de Armas.

“El sentido de la Protesta Nacional Docente es manifestar nuestro descontento, hacerle un llamado de atención al gobierno. Lo importante ahora para expresión nuestra es que haya una participación muy masiva, que nuestros colegas se expresen, que se haga evidente para la comunidad el porqué estamos manifestando de este modo y que se pueda hacer visible nuestras demandas, nuestro malestar y que el gobierno tenga que escucharnos”, expresó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

La Protesta Nacional Docente se produce en el marco del proceso de negociación del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, que por medio del Subsecretario Raúl Figueroa, respondió sólo generalidades ante el Petitorio gremial de 11 puntos, que exige solución a la Deuda Histórica, poner fin al agobio laboral, terminar con la doble evaluación docente y por desarrollar escuelas sin agresiones a los profesores entre otras demandas. En las últimas semanas, el Directorio Nacional ha sostenido diversas reuniones con actores políticos para difundir el petitorio y a su vez, lograr apoyos públicos.

“Esta protesta nacional es el primer acto de movilización en un plan que hemos llamado ascendente y si no hay respuesta del gobierno vendrán otras acciones de mayor envergadura y no se descarta de ninguna manera el llamado a paro nacional de actividades, un tema que vamos a resolver en la Asamblea Nacional el 11 de agosto”, puntualizó Aguilar.

Además de las acciones simultáneas, los profesores echarán mano a las redes sociales para visibilizar sus demandas ante la opinión pública mediante la difusión de fotos, videos y comentarios. En este línea, el Magisterio usará en twitter el hashtag  #protestanacionaldocente para que los movilizados difundan la movilización durante toda la jornada en esta plataforma virtual.