TRAS 67 DÍAS DE PARALIZACIÓN PROFESORES DE PUNTA ARENAS RETORNARON A CLASES

El acuerdo aprobado por la asamblea de delegados implicó, en una primera etapa, el pago directo desde el MINEDUC de las deudas de AFP y Salud que existían desde 2015 hasta 2017. El fin de la paralización fue acordado en la mesa negociadora compuesta por el Colegio de Profesores, la Corporación Municipal y la SEREMI de Educación, que actúo de garante.

Los 600 profesores de 24 escuelas de Punta Arenas regresaron este lunes 30 de julio a clases luego de más de 3 meses en paro de brazos caídos. Al momento del balance, existe una evaluación dispar respecto a los derechos laborales que no se cumplen en la ciudad austral. “Si bien es cierto existen avances sobre el pago de las remuneraciones de los trabajadores, queda esa sensación de que los profesores tienen que pelear para que les paguen lo que les corresponde por ley y eso es un retroceso. Esto da testimonio simplemente de una educación pública quebrada en nuestro país”, sostuvo Enrique Velásquez, Presidente Comunal del Colegio Profesores.

El acuerdo implicó además la regularización de los salarios correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de 2018. Y si bien fueron los profesores quienes se movilizaron, la regularización de las deudas también alcanzará a todos los asistentes de educación y funcionarios de educación de la Corporación Municipal.

“Del paro de brazos caídos los profesores pasaremos ahora a un estado de alerta, atentos a que los acuerdos se cumplan con el pago de las deudas previsionales y préstamos sociales, porque nuestro objetivo final es que se paguen nuestro sueldos íntegros y eso aún no pasa”, detalló Velásquez.

La Corporación Municipal de Punta Arenas acudirá al sistema de “leaseback” para generar los recursos que se destinarían a deudas salariales con los docentes pendientes desde 2017. La normalización de actividades académicas contemplaría un plan de recuperación de clases con 8 horas adicionales por semana.