SE INICIA JUICIO POR DESPIDO ARBITRARIO DE PRESIDENTA DEL COMUNAL EL BOSQUE DEL MAGISTERIO

Paola Ossandón, Presidenta del Colegio de Profesores en esa comuna del sur de Santiago, sufrió la desvinculación de su trabajo por parte de la Municipalidad de El Bosque, siendo la representante local de los docentes. Su caso se llevó a la Justicia Laboral y hoy se inicio el litigio. Para el Magisterio es causa de preocupación el despido de dirigentes gremiales.

«Tenemos bastantes antecedentes para aportar y por eso se nos ha citado. Estamos a disponibilidad del tribunal para poder entregar la información que nosotros conocemos de manera directa. En mi caso, por haber tenido reuniones con el Alcalde y por haber seguido el caso desde que se iniciaron distintas presiones a la colega Presidenta del Comunal El Bosque», señaló Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, quien concurrirá como testigo en el pleito judicial.

La profesora Ossandón asumió la conducción comunal del Magisterio en El Bosque luego de las últimas elecciones gremiales y trabajaba en el Programa de Integración Escolar local desde hace cinco años. Pese a ser bien evaluada en su trabajo por el DAEM respectivo, fue despedida sin que se entregaran razones de la decisión. La docente denunció que previamente habían ocurrido hechos de hostigamiento a su labor dirigencial, como su exclusión de reuniones sobre materias educativas en la comuna.

El juicio laboral comenzó con la prueba documental y luego proseguirá con las exposiciones de testigos, donde concurrirán dirigentes del gremio docente. «No es habitual que dirigentes gremiales sufran esta situación de despido, por eso estamos acá. En mi caso particular he seguido desde el inicio toda la situación que se ha dado, desde cuando ella asume en el cargo de Presidenta Comunal, y en ese sentido vamos a atestiguar respecto de lo que está ocurriendo y estaremos entregando todos los antecedentes que tenemos en nuestro poder», comentó Carlos Díaz Marchant, Presidente Metropolitano del Colegio de Profesores.