397 DELEGADOS PARTICIPARÁN DEL CONGRESO ESTATUTARIO DEL COLEGIO DE PROFESORES EL 3 Y 4 DE AGOSTO

La Plenaria del Congreso sancionará las propuestas emanadas desde las instancias comunales y regionales respecto a distintos cambios que existirían en los estatutos del gremio. Las materias que no alcancen el quórum de aprobación para ser modificadas, tendrán que ser votadas posteriormente en una Consulta Nacional.

Existen 11 puntos que serán zanjados por los delgados gremiales, entre ellos, la nueva estructura orgánica del Colegio de Profesores adaptada a los Servicios Locales de Educación, la distribución de los recursos financieros del Magisterio, la incorporación del componente pedagógico del gremio, así como también los períodos de duración los dirigentes en sus cargos en los distintos niveles.

“El llamado es a que los profesores podamos visualizar la organización que se requiere en función del nuevo Chile. No sólo pensar los estatutos y sus reformas en funciones particulares del profesorado, sino, también respecto al movimiento social con vocación transformadora”, expresó Eduardo González, Protesorero Nacional Colegio de Profesores.

En la plenaria participarán con derecho a voto los 397 delegados electos más los 11 miembros del Directorio Nacional. Durante el 3 y 4 de agosto sesionarán en Santiago para dirimir las temáticas surgidas desde las bases. Cada uno de los cambios se definirá mediante votación universal con la exigencia de un 85% de quórum de aprobación para ser reconocidos y luego incorporados en el cambio de estatutos. En todas aquellas propuestas donde no se cumpla el quórum deberán ser votadas en una Consulta Nacional en la que podrán participar todos los docentes colegiados. Posterior a esta etapa de Plenaria y Consulta, la Asamblea Nacional Extraordinaria deberá formalizar las modificaciones aprobadas.

“Estos cambios de estatutos apuntan a tener una organización más en la base y que sean ellas las que tengan el peso de resolver y orientar el trabajo del gremio y por otro lado, está el tema de la transparencia en la gestión gremial y por último, la autonomía que debe marcarse frente a las organizaciones políticas y gubernamentales que quieren incidir en las decisiones de los profesores”, puntualizó Hugo Gerter, Tercer Director del Colegio de Profesores.