ABORTO LEGAL Y GRATUITO: UNA DEMANDA QUE TAMBIÉN CONVOCA A LAS PROFESORAS

Por sexto año consecutivo se realiza en Chile la «Marcha por Aborto Libre, Gratuito y Seguro», esta vez en un contexto de amplia movilización feminista en el país, que observa con atención la histórica tramitación del aborto legal en la vecina Argentina. Para el profesorado, gremio compuesto en su amplia mayoría por mujeres, es un tema relevante que convoca a muchas profesoras, que estarán presentes en la marcha de este miércoles 25 de julio.

«Hoy se realizará una nueva marcha por un aborto libre y seguro, las mujeres tememos el derecho de elegir el momento de nuestra maternidad y también la opción de realizar un aborto seguro. El estado de Chile debe hacerse cargo de la protección de sus ciudadanos, por eso el aborto en tres causales no es suficiente. También debemos hacernos cargos de una educación sexual integral y así promover la prevención del embarazo no deseado», plantea Magdalena Reyes, Directora Nacional del Colegio de Profesores y encargada del Departamento de Mujer y Género.

Dentro de las movilizaciones denominadas «La Ola Feminista», que han abarcado múltiples espacios de estudio y han convocado a multitudinarias manifestaciones callejeras, uno de los puntos centrales ha sido la demanda por derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, que aseguren su integridad física y sicológica, una vida libre de violencia y la posibilidad de disponer de sus cuerpos con autonomía.

En este contexto, la Revista Docencia del Magisterio abordará la movilización feminista y la demanda por una educación no sexista. «La movilización del aborto libre, seguro y gratuito se levanta como la necesidad de reflexionar acerca de miles de mujeres que mueren en situaciones precarias en abortos clandestinos. Es fundamental legislar con respecto a este tema, puesto que es una de las demandas centrales de la causa feminista. El embarazo no deseado nos afecta directamente a las mujeres y por tanto somos nosotras las que debemos decidir sobre ellos. Promover el aborto libre, gratuito y seguro no busca promover que hayan más abortos sino que hayan menos muertes por esta razón», opina Rosa María Montecinos, Directora Ejecutiva de la publicación.

La movilización nacional por aborto libre, gratuito y seguro se desarrollará a lo largo de todo el país, en plazas y avenidas centrales de ciudades de todas las regiones.