AMPLIO RECHAZO EN EL PROFESORADO GENERAN DICHOS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

«¿Por qué no hacen un bingo?» planteó Gerardo Varela, titular del Ministerio de Educación, en un discurso en el que abordaba las necesidades de infraestructura de las escuelas del país. Sus palabras generaron múltiples respuestas y amplio repudio por parte de diversos actores políticos y sociales y de los profesores a nivel nacional.

«Es una frase muy desafortunada, muy fuera de lugar, pero lo más grave es el fondo: el Ministro de Educación cree en un Estado ausente, en un Estado que no debe cumplir mayor papel, cosa bastante insólita dado que él es Ministro de Estado», comentó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

«Si uno toma sus dichos desde antes de ser Ministro, cuando era columnista en El Mercurio y manifestaba posturas de un extremo neoliberalismo, y lo que ha manifestado ya como autoridad, lo que uno observa es que para él la sociedad es como un gran supermercado, él ha insistido en que la educación es más bien un bien de consumo. La verdad es que es sorprendente que teniendo el rol de Ministro de Educación él crea que la solución a los problemas de infraestructura de las escuelas son los bingos», agregó Aguilar.

El planteamiento de Varela generó la inmediata respuesta de autoridades electas tanto del oficialismo como de la oposición, el rechazo de diversas organizaciones sociales y amplias críticas en redes sociales, donde se comentaron masivamente sus palabras. En la Región del Bío Bío, dirigentes docentes pidieron oficialmente ante la SEREMI de Educación local la renuncia del Ministro.

«Hay un estado responsable de asegurar condiciones mínimas al sistema educacional y la infraestructura es precisamente uno de los aspectos en los que nuestro país presenta lugares con enormes déficits. No puede el Ministro de Educación desentenderse de esa importante función que tiene, que es asegurar que los establecimientos educacionales tengan las condiciones adecuadas», concluye el presidente del Magisterio.