MAGISTERIO SE SUMA A LA ORGANIZACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR DE LEY NO+AFP

El Colegio Profesores participará en el desarrollo de esta instancia, que busca generar un proceso participativo mediante el cual la ciudadanía construirá un Proyecto de Ley con un Nuevo Sistema de Pensiones basado en la Propuesta de la Coordinadora NO+AFP para reemplazar el modelo de capitalización individual de las AFP.

En esta dirección, el Magisterio organizó en la Casa del Maestro de Santiago una jornada de capacitación con delegados de todo el país para abordar cada una de las etapas, contenidos y formas de participación de los docentes en la Iniciativa Popular de Ley (IPL).

Desde mayo la ciudadanía ha participado a través de los Encuentros Sociales que se proponen ser representativos de la mayor cantidad de sectores de la sociedad. Los resultados de estos eventos serán sistematizados por un Equipo Técnico de la IPL para que sean un aporte en el Anteproyecto (la forma de articulado legal de la Propuesta Técnica). A su vez, los Comunales de la Coordinadora Nacional No+AFP y el Frente Sindical – del cual forma parte el gremio docente- organizarán Cabildos participativos para deliberar entre julio y agosto sus propuestas que serán sumadas al proyecto definitivo de la IPL.

La propuesta de No+AFP se caracteriza por un sistema de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y el Estado que se propone reemplazar al sistema de capitalización individual de las AFP.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.