MOVILIZACIÓN EN FRUTILAR CONCLUYE CON ACUERDOS QUE MEJORARÁN INFRAESTRUCTURA DE SU ESCUELA

Luego de una movilización que se extendió por 23 días, los profesores, asistentes de educación y estudiantes de la Escuela Arturo Alessandri Palma de Frutillar lograron soluciones a distintas temáticas, entre ellas: implementación de la sala cuna, revisión del sistema de evaluación interna para enfrentar denuncias de malos tratos y anomalías administrativas y mejoras en la infraestructura de las salas de clases para enfrentar el frío y la lluvia de la ciudad sureña.

“Pedíamos que se pudieran sacar las observaciones del proyecto de reposición porque actualmente mantiene 21 de ellas y no se le ha podido sacar el RS (Recomendación Satisfactoria que otorga la SEREMI de Desarrollo Social), mientras eso no se resolviera pedíamos que fuéramos trasladados a otro establecimiento, porque la escuela donde trabajamos tiene una serie de condiciones sanitarias y de seguridad que rayan en la insalubridad”, explicó Marco Mayorga, Presidente Comunal Frutillar del Colegio de Profesores.

La movilización inédita en Frutillar implicó marchas por la ciudad, cortes de carretera y la paralización de actividades por tres semanas en la Escuela Arturo Alessandri, que cuenta con 23 profesores, 18 asistentes de educación y 324 estudiantes desde Kinder a Octavo Básico. “Originalmente nuestras demandas exigían derecho de sala cuna, modificar la política de evaluación del departamento de educación, la solicitud de no marginar al Director de la escuela de la postulación al cargo por estar encasillado en el tramo acceso y la reparación de infraestructura”, detalló Mayorga.

Producto de la movilización, los docentes de firmaron un protocolo de acuerdo con la Municipalidad de Frutillar (Secretaría de Planificación) y el Gobierno Regional para generar los recursos mediante el aceleramiento de gestiones que permitan obtener la RS en 4 meses. En lo inmediato, aplicar medidas de mitigación entre ellas, reparación de pisos, techos, del sistema eléctrico, de los sanitarios y la desratización del recinto. “Nosotros volveremos a nuestras actividades el miércoles 27 de junio y mantendremos nuestro estado de alerta hasta la vuelta de las vacaciones de invierno, donde se supone que ya existirán algunos trabajos de reparación. Esperamos que los compromisos se cumplan”, advirtió Marco Mayorga.