CÁMARA DE DIPUTADOS ABORDARÁ CRISIS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS EN SESIÓN ESPECIAL

Sala de la Cámara Baja analizará la grave crisis de la comuna magallánica, en la cual la Municipalidad local, encabezada por el alcalde Claudio Radonich, mantiene millonarias deudas previsionales y salariales con los docentes puntarenenses. Actividad se enmarca en las múltiples movilizaciones que están llevando a cabo los docentes de la ciudad austral en búsqueda del pago completo de sus sueldos e imposiciones de previsión.

«Nos parece positivo que el Poder Legislativo trate el tema y, de alguna manera, emplace al Poder Ejecutivo, pero todos sabemos que el Poder Legislativo no tiene facultades ejecutivas, no tiene facultades de solución directa sobre el problema. Por lo tanto es bueno, sigue ayudando a que el tema se mantenga en la sensibilidad, el Parlamento tiene facultades fiscalizadoras, pero quien tiene la llave de la solución a nosotros nos parece que es el Ministerio de Educación», afirmó al respecto Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

63 diputados firmaron la presentación con la que se solicitó la sesión especial de la Cámara de Diputados, que tiene como fin» “analizar la grave deuda previsional que mantiene la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas con los profesores bajo su dependencia y estudiar posibles soluciones, como asimismo revisar la situación en otras municipalidades del país.” La instancia se desarrollará este martes 19 de junio desde las 16 hrs.

La deuda previsional y salarial de la Municipalidad de Punta Arenas con sus profesores mantiene al gremio docente local en una movilización de brazos caídos desde hace más de seis semanas, pues la autoridad edilicia incumplió un protocolo de pago firmado en 2017. Hasta ahora, los maestros han desarrollado múltiples formas de manifestación (incluyendo marchas nocturnas por el centro de la ciudad) y han realizado gestiones con diversas autoridades regionales y nacionales, sin que se concrete el pago de las deudas por parte del Municipio.