MAGISTERIO DESARROLLARÁ ASAMBLEA NACIONAL QUE PODRÍA LLAMAR A MOVILIZACIONES

Máxima instancia resolutiva del Colegio de Profesores se reunirá mañana y analizará respuesta del Ministerio de Educación al Petitorio planteado por el profesorado y la conformación de la Comisión de Expertos del Plan «Todos al Aula», en la que el Gobierno instaló en su presidencia a Mariana Aylwin. Inconformidad del gremio docente con respuestas y señales del Ejecutivo podrían llevar a movilizaciones del profesorado en todo el país.

«La primera reacción que tenemos como Directiva Nacional es de total insatisfacción, porque en realidad es una respuesta pobrísima a nuestro petitorio, llena de ambigüedades y generalidades, pero muy poco concreta. Le expresamos esto al Subsecretario y nos parece que como primera señal es bastante inquietante. Mañana avizoro que es muy probable que la Asamblea Nacional no va a poder estar de acuerdo con esta respuesta», dijo Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, a la salida de la reunión que el Magisterio sostuvo con el MINEDUC este jueves.

«Desde ya anticipo a mis colegas que lo más probable es que mañana la Asamblea Nacional resuelva un plan de movilización, porque en estas condiciones estamos a años luz de algún tipo de acuerdo. Cada uno de puntos del petitorio son muy sentidos y abordan temas que afectan a nuestros colegas en todo el país. Espero que el profesorado vaya a tener conciencia de la necesidad de activarnos y de comprometernos con este petitorio. En caso contrario, la respuesta del Gobierno va a seguir siendo tan pobre como ha sido hasta este momento», agregó el dirigente docente.

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores cuenta con cerca de 200 dirigentes del profesorado de los niveles comunales, provinciales, regionales y nacional, provenientes desde todo el país, quienes durante toda la jornada del día viernes 15 de junio analizarán los temas propuestos por el Directorio Nacional. Por la tarde, se votarán las resoluciones de la Asamblea, que podrían incluir un plan de movilizaciones crecientes, que de aprobarse será implementado en las semanas siguientes por todos los docentes a nivel nacional.