REGIONAL METROPOLITANO IMPLEMENTA DEPARTAMENTO DE APOYO A PROFESORES AGREDIDOS

Ante agresiones físicas o verbales por parte de apoderados, superiores o estudiantes, la instancia gremial docente ha puesto a disposición de los maestros un teléfono de emergencia para recibir asistencia jurídica. En el futuro, la ayuda podría ampliarse a contención emocional, mediación y otras que sean requeridas.

“La idea es entregar apoyo jurídico, que los docentes sepan donde tienen que dirigirse, que tienen que hacer y por supuesto nuestros abogados están a su disposición”, comenta Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesores Regional Metropolitano. “También queremos tener protocolos sobre lo que hay que hacer y que en cada escuela el protocolo esté ubicado en un lugar visible, cosa que todos los profesores sepan que hacer ante el ataque de un apoderado, de un superior o de un estudiante. También desde esa perspectiva educativa nos parece muy importante apoyar”, agrega el dirigente regional.

La medida tomada por parte del Regional Metropolitano responde a un incremento de denuncias de agresiones contra docentes, por lo que busca instalar una vía de comunicación y respuesta rápida y expedita. Iniciativa que se enmarca en la política general del Colegio de Profesores de avanzar hacia una educación libre de violencia, abuso y discriminación.

“Hemos tenido casos graves de agresiones a profesores. Colegas amenazados hasta con pistolas, colegas que los golpean, colegas que son cacheteados por apoderados. Muchos casos, que nos han impulsado a responder a esta necesidad de los docentes”, concluye el Presidente Regional. El teléfono de emergencia del Departamento de Apoyo a Profesores Agredidos es el +569 72014665.