CON TALLER Y CURSO EN RANCAGUA Y SANTIAGO COMENZÓ ESCUELA PERMANENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES

La iniciativa de autoformación docente, impulsada por el Departamento de Educación del Magisterio, tuvo su inicio con el curso «Neurodidáctica» y el taller «5 ritmos del cuerpo», que se desarrollaron en Santiago y Rancagua, respectivamente. Están programadas nuevas sesiones de cursos y talleres en Rengo, Temuco y la capital, y pueden sumarse otras a petición de maestros organizados en cualquier punto del país.

«El taller trabaja la conciencia y la expresión corporal, porque el profesor utiliza su cuerpo en todo momento y este incide permanentemente en el estado de ánimo, en la energía, en el modo de actuar. Y es un contrasentido que se le de tan poca importancia si es la herramienta con la que nos movemos», señala Marcelo Castillo, profesor e investigador del Departamento de Educación que imparte el taller «5 ritmos del cuerpo», basado en la metodología desarrollada por la destacada bailarina estadounidense Gabrielle Roth, que incluye dinámicas prácticas de movimiento. Su primera sesión se desarrolló en Rancagua y ya tiene una nueva versión programada para el jueves 7 de junio en Santiago.

«La Escuela Permanente se enmarca en el objetivo del gremio docente de fortalecer el desarrollo pedagógico y volver a situar al Colegio de Profesores como un referente educativo, especialmente desde el nuevo paradigma de la transformación y no solamente de la implementación del currículum nacional», planteó Eliana Rojas, Directora Nacional y encargada del Departamento de Educación del Magisterio.

La Escuela Permanente ofrece más de 60 cursos y 16 talleres, que pueden implementarse de manera descentralizada en todo Chile, a través de la solicitud de profesores organizados que deseen cursar alguna de las alternativas propuestas. Entre el 17 y el 20 de julio -coincidiendo con las vacaciones- se desarrollará una Escuela de Invierno en Temuco, con algunos de los cursos y talleres de la Escuela Permanente, entre los que se cuentan «Historia de los movimientos sociales por la educación», «Teatro y Aprendizaje» y  «Manejo del estrés», entre otros.

Para obtener más información, puede visitar este enlace.