COLEGIO DE PROFESORES ENTREGÓ CARTA AL MINISTERIO DEL INTERIOR POR HOSTIGAMIENTO POLICIAL A DOCENTES Y ESTUDIANTES

Directorio Nacional del Magisterio llegó hasta La Moneda para hacer entrega de una carta que exige respuesta al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, por los hechos de hostigamiento sufridos por estudiantes del Instituto Nacional y por los profesores de Punta Arenas la semana pasada. Gobierno impidió acceso de dirigentes docentes al palacio presidencial y hubo dificultades en la entrega de carta en el Ministerio del Interior.

Gremio docente denunció el desmedido ingreso policial al Instituto Nacional el jueves 24 de mayo, que incluyó a efectivos de Carabineros lanzando sillas y bombas lacrimógenas contra alumnos. Ese mismo día, en Punta Arenas, dirigentes gremiales de todas las escuelas movilizadas de esa ciudad sufrieron el empadronamiento de parte de Carabineros, quienes registraron los datos personales de los profesores que mantienen una huelga de brazos caídos exigiendo el pago de la millonaria deuda previsional por parte de la Municipalidad local.

«Estos actos nos parecen derechamente un amedrentamiento y una hostilización a los dirigentes sociales que ni siquiera en Dictadura conocimos. En esta carta, nosotros le pedimos al Ministro del Interior que dé explicaciones: él es el máximo encargado de la seguridad en el país, por lo tanto entendemos que desde acá deben haber salido instrucciones en este sentido, y si no es así esperamos entonces que el Ministro tome los correctivos correspondientes», afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, durante la entrega de la carta.

«Es insólito que no se nos haya permitido entregar la carta en La Moneda y se nos envíe a este edificio, Teatinos 92, donde ponen impedimentos, primero, para que pueda ser recibida la carta en la oficina de partes de lo que ellos dicen que es la Subsecretaría del Ministerio del Interior, y después no dejan filmar. Entonces, parece que hay un problema con la democracia, ha asumido un nuevo Gobierno y dependencias que han sido públicas empiezan a restringirse», concluyó Darío Vásquez, Secretario General del Magisterio, ante las trabas que puso el Gobierno para la entrega de la carta: no se permitió el ingreso de los dirigentes docentes a La Moneda ni tampoco al Edificio Moneda Bicentenario, donde se recepcionó el escrito a través de un procedimiento informal.

Carta al Ministro del Interior por hostigamiento policial

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ