MAGISTERIO HARÁ GESTIONES PARA QUE SE PROMULGUE LA “LEY LUCIANO” QUE CONDENA HECHOS DE VIOLENCIA POLÍTICA EN DEMOCRACIA

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se reunió con el Sociólogo, Miguel Ángel Rendón, padre del estudiante secundario Luciano Rendón, quien en octubre de 2012 fue brutalmente agredido en Peñalolen por brigadistas de dos campañas en elecciones municipales. Hoy este caso está en los Tribunales de Justicia con sentencias para los agresores y, en paralelo, en el Senado duerme el proyecto de la llamada Ley Luciano, que tipifica estos hechos de violencia política como delitos y castiga tanto a los autores como también a los candidatos.

El Magisterio entregó el apoyo público para que el proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y que hoy permanece en el Senado, siga su tramitación a la brevedad y se transforme en ley. Para ello, Mario Aguilar se comprometió a enviar cartas al Presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Pedro Araya, al Ministro de la SEGPRES, Gonzalo Blumel y al de Justicia, Hernán Larraín para acelerar la tramitación de la Ley Luciano en el Congreso. A su vez, por medio del Colegio de Profesores, solicitará al Ministro de Educación, Gerardo Varela, una entrevista para pedir que el caso de Luciano Rendón se incorpore en el Programa de Formación Ciudadana como parte de los casos de violencia política ocurridos en democracia.

“Como hay apoyo transversal hacia el proyecto de ley, lo que buscamos es que se refrende como Ley Luciano, y no es por una chochera de papá, sino porque mientras el Estado y el sistema político no reconozcan el crimen político de nuestro hijo Luciano, estamos al debe y eso le hace mal a esta ciudadanía, mal a esta política, y mal a este sistema democrático”, expresó Miguel Ángel Rendón.

La noche del 27 de octubre de 2012, Luciano Rendón junto a un grupo de amigos sacaron desde un poste de electricidad la publicidad política de la campaña municipal que había en el sector de Américo Vespucio en Peñalolen. Carteles que a esa altura ya estaban fuera del plazo legal que rige la propaganda política porque la elección se realizaría un día después. Por este hecho recibió un duro ataque con golpes de puños, un bate de beisbol y un objeto metálico de parte de brigadistas de las campañas de Carolina Leitao (DC y actual alcaldesa) y Marcelo Morán (UDI). Como resultado de la agresión la vida de Luciano cambió para siempre y tras una extensa terapia que le salvó la vida, el estudiante secundario quedó con graves y diversas consecuencias físicas.

“Lo que nos alegra y nos da vitalidad para seguir adelante es que nuestro hijo está vivo. Tiene 75% de discapacidad certificado por la COMPIN, tiene epilepsia, estrés postraumático, fractura de una vértebra, visión monocular, insensibilidad al frío y calor y también al dolor. Durante 5 años y medio ha estado confinado a su habitación por decisión propia”, detalló Rendón.

Radiografía del cráneo de Luciano Rendón tras brutal ataque

Miguel Ángel, padre de Luciano, ha realizado una ardua campaña de denuncia con innumerables gestiones en el Congreso, ante candidatos presidenciales, con la Comisión Engel y en el Instituto de Derechos Humanos entre otras instituciones. Su actividad busca sensibilizar a la ciudadanía sobre diversos hechos de violencia política ocurridos en democracia.

“Tal como le dije al Presidente del Colegio de Profesores, en marzo de 1990 nos dijeron la alegría ya llegó, el tema es que desde entonces hay un listado largo de casos de jóvenes que han sido víctimas directas de violencia política de parte de agentes del Estado o paraestatales y que han quedado en el anonimato absolutamente, entre otros, José Huenante, Matías Catrileo, Alex Lemún, Jaime Mendoza Collio, José Vergara, Rodrigo Avilés, Manuel Gutiérrez y hace unas semanas Cristián García, que fue atropellado por un carro policial y que no volverá a caminar”, sentenció el sociólogo Rendón.

Actualmente, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal condenó en fallo unánime a los 4 autores del ataque como responsables de homicidio frustrado de Luciano Rendón.