APRUEBAN LEY QUE MODIFICA CAUSAL DE DESPIDO DE PROFESORES POR SALUD INCOMPATIBLE

La nueva ley pone fin a la arbitrariedad con la que los alcaldes podían despedir a los docentes afectados por enfermedades catastróficas y, a la vez, mandata a las COMPIN a calificar bajo criterios técnicos el estado de salud del profesor afectado. La iniciativa fue aprobada por los 115 diputados presentes en sala y sólo resta su promulgación en el Diario Oficial.

“Este es un largo y profundo anhelo del profesorado de terminar con una norma inhumana que permitió a alcaldes canallas, como el de Lo Espejo, despedir profesores con cáncer y con trasplante de riñón, que fue un caso concreto y muy descarado que nosotros evidenciamos. A partir de ese caso de Lo Espejo, hace un año nos pusimos el objetivo de modificar esa norma y hoy día podemos expresar con beneplácito y con apoyo de todas las bancadas que esto ha sido aprobada una modificación a ley, que establece ahora requisitos que van a permitir que se elimine la arbitrariedad de los alcaldes, ahora va a requerirse un informe de la COMPIN” expresa Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En caso que el estado de salud del profesor se declare irrecuperable, la nueva normativa modificó el concepto de incompatibilidad laboral y estableció que esos docentes podrán jubilarse por razones de salud. “Se va a dejar de tratar a profesores como si fueran un desecho, porque la salud incompatible lo que hace es que la persona que está en su momento de mayor vulnerabilidad la tiran y la botan. Lo que hace esta norma es que haya otras consideraciones en una persona que realmente está enferma, que pueda jubilar si efectivamente es irrecuperable”, asegura la Diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi.

Para el Colegio de Profesores la ley aprobada es un avance importante. “Hay muchos alcaldes que han sido inhumanos con los profesores y los han despedidos por haber acumulado 180 días con licencias médicas en dos años. Nosotros queríamos eliminar como causal de término de relación laboral esta forma tan inhumana, por lo menos, se avanza en mejores condiciones laborales del Magisterio”, agrega Guido Reyes, Primer Vicepresidente del Colegio de Profesores.

Tras los despidos por salud incompatible de los profesores en Lo Espejo a comienzos de 2017 y luego de las presiones lideradas por el Colegio de Profesores desde el parlamento surgió la iniciativa de ley que recibió respaldo en las Comisiones de Trabajo de ambas cámaras. Ya en trámite y luego de algunas modificaciones en el Senado, la ley fue aprobada por la unanimidad de los diputados. “Hoy esto abre un camino de esperanza en el sentido que hay mayor receptividad de los sectores políticos del país para avanzar en mayores cambios en beneficios de los trabajadores”, sostiene Darío Vásquez, Secretario General del Magisterio.

En la misma dirección, la Diputada Camila Rojas destaca la labor del Magisterio como impulsor de esta iniciativa legal. “Esta modificación responde a lo que ha planteado el Colegio de Profesores y a la lucha que han dado por reponer el derecho a la salud y al trabajo que deben tener los docentes en Chile. Lo que hace es con un pequeño avance y dar respuesta a un gremio que se ha visto precarizado en sus funciones y poner en relieve la labor pedagógica y hacer justicia con las y los profesores de nuestro país”.