MAGISTERIO CONMEMORÓ EL DÍA DEL TRABAJADOR CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Con la perspectiva de que los maestros también son trabajadores, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores conmemoró el Día del Trabajador 2018 con tres actividades: una ceremonia de reconocimiento a un dirigente sindical docente víctima de la represión de la Dictadura, un homenaje a Pedro Aguirre Cerda y su obra en favor de la Educación Pública y la presencia en las calles marchando el 1º de Mayo.

Así, la figura de Juan Antonio Gianelli Company fue reconocida el viernes 27 de abril en una ceremonia en la que se le homenajeó a través de la instalación de una placa en el Salón de Recepción de la Casa del Maestro de Santiago, que a partir de ese día lleva el nombre del Profesor Gianelli. El docente se desempeñó como profesor primario y dirigente del Sindicato Único de la Educación (SUTE), siendo hecho desaparecer por el Comando Conjunto.

El lunes 30 de abril, en el monumento ubicado en el Parque Almagro de Santiago, el Magisterio rindió honores al presidente Pedro Aguirre Cerda, quien fuera profesor normalista además de haber ejercido la Primera Magistratura, por desarrollar un mandato bajo el lema «Gobernar es Educar» y ser hasta el día de hoy una referencia en cuanto a la promoción de la justicia social y el fortalecimiento de la Educación Pública.

Finalmente, decenas de profesores se hicieron presentes en las calles del centro de Santiago la mañana del 1º de Mayo reivindicando a los Mártires de Chicago asesinados en 1886. «Nosotros somos trabajadoras y trabajadores de la educación, vendemos nuestra fuerza de trabajo a un empleador y por lo tanto nos ubicamos dentro del grupo de trabajadores de la sociedad y este es nuestro lugar porque en Chile todavía hay muchos derechos laborales que están pendientes», señaló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, en la manifestación en la Alameda.