PRESIDENTE DEL MAGISTERIO CRITICA MODELO EDUCATIVO EN INAGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO EN LA UPLA

Mario Aguilar dictó la Clase Magistral «El agotamiento de la educación estandarizada» en el inicio del año académico de la  Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso.

«Este tipo de actividades, junto al Coloquio sobre Calidad Educativa en la Universidad de Chile, la Escuela de Verano en la USACH, los convenios que vamos a firmar con la UMCE y la U. Chile, van posicionando al Colegio de Profesores en el campo académico y en el debate pedagógico y educacional», afirmó el líder del profesorado.

Un análisis de los casi treinta años de la «Dictadura de la Educación Estandarizada», el estrecho concepto de calidad asociado al SIMCE y las inconsistencias y consecuencias negativas de ello para la educación chilena, fueron los planteamientos de Aguilar en su charla. “Esta concepción es alienante, porque es segregadora y deshumanizante. Nuestros alumnos son un número y un producto que se debe mostrar para validar una escuela y un liceo. Con este modelo se pierde la esencia de la educación y se confunde con instrucción y adiestramiento, que es lo que se otorga dentro del engranaje económico”, planteó el Presidente del Colegio de Profesores.

Con posterioridad a la exposición, el dirigente tuvo una reunión con los directivos de la UPLA. «Quedamos motivados a generar un plan de trabajo conjunto, quedaron las puertas abiertas y eso es bueno para el Colegio de Profesores y creo que también es bueno para la Universidad de Playa Ancha vincularse más directamente y de manera más permanente con el gremio más grande del país en el campo docente, que es el campo directo de ellos como una universidad de fuerte impronta en la formación pedagógica», concluyó Aguilar.

El gremio docente apunta actualmente a posicionarse como un actor relevante en el debate pedagógico, destacando los saberes docentes, la importancia de la experiencia en el aula y el conocimiento y las habilidades específicas que tienen y desarrollan los profesores, ampliando así su radio de acción desde la acción sindical y gremial hacia la reflexión sobre el modelo educativo y el sentido de la Educación.