«NOSOTROS TENEMOS LOS MISMOS PROBLEMAS DE DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN QUE EN CHILE»

Advierte Alba Calderón, Profesora del Plan Nacional Docente de El Salvador, que esta semana cumple una pasantía en nuestro país en el marco del Diplomado en Educación, Ciudadanía y Democracia del Centro de Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Junto a otros 8 docentes salvadoreños, la pedagoga visitó la Sede Nacional del Colegio de Profesores para sostener un intercambio con los académicos del Departamento de Educación.

«Cuando ellos comenzaron a hablar de la desigualdad nos identificamos. Si se mide la educación a través de un instrumento nacional, que por cierto no recoge todo, se ve que los colegios privados logran un alto porcentaje en esas pruebas mientras en la escuela pública la mayoría tiene un bajo rendimiento. Se asegura que la escuela pública no sirve y que está fallando. Por eso digo que nosotros tenemos los mismos problemas de desigualdad en educación que en Chile. Eso genera exclusión, problemas de pandillas que derivan en deserción y fracaso escolar. Entonces existen indicadores que son muy iguales», sostiene Calderón.

Los docentes cuentan con amplia experiencia en aula y su trabajo será parte del diseño curricular y metodológico en materia de formación ciudadana que implementa el Ministerio de Educación de El Salvador. «Sabemos que generalmente Latinoamérica tiene casi el mismo contexto en educación. Tal vez, llama la atención la conciencia social que hemos establecido los salvareños a través de cambios y conflictos civiles que hemos tenido como sociedad. Nos llevamos ese calor que sentimos entre colegas y ha sido una experiencia que compartiremos con los demás docentes en nuestro país», agrega la maestra centroamericana.

El Diplomado en Educación, Ciudadanía y Democracia recibe el  apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «El propósito es compartir experiencias entre el gremio chileno y preguntar cómo funciona la labor docente en este país. Cómo nosotros también podemos hacer un paralelo entre lo que sucede en El Salvador. Es recoger experiencias, es ver qué se puede aplicar e innovar en educación», concluye Alba Calderón.