ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLÍTICOS RECIBIERON TÍTULO PÓSTUMO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

“La dictadura militar nos dijo que habían muerto y hoy nosotros nos sentimos con el derecho de decir otra cosa y entregarles este diploma”, expresó Ennio Vivaldi, Rector de la casa de estudios. La entrega simbólica de títulos y grados académicos contempló a 100  estudiantes de la universidad víctimas de la represión militar, de ellos 28 cursaban carreras de Pedagogía.

En la ceremonia participaron estudiantes, funcionarios de la U. de Chile y familiares de los homenajeados que recibieron los diplomas de titulación. “Es un gesto simbólico que valoro y hoy entiendo lo relevante y emotivo que ha sido para los familiares, madres hijos e hijas. Es un reconocimiento de sus vidas, a sus vidas de estudiantes. Ahora bien, se requiere compromiso de la universidad y de todos respecto de la justicia, porque los pocos criminales condenados podrían comenzar a tener beneficios y salir en libertad. Compromiso de exigir junto a nosotros que toda la verdad sea dicha respecto del destino de los Desaparecidos, así como respecto de quienes han callado sean civiles o militares”, expresó Erika Hennings, esposa del estudiante de Pedagogía en Filosofía y Detenido Desaparecido, Alfonso Chanfreau.

La iniciativa de reparación histórica obedece al comité interdisciplinario liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y contó con la colaboración de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la de Ejecutados Políticos. Para el Colegio de Profesores el gesto realizado por la U. de Chile apunta a relevar la memoria como un valor social que impida que crímenes producidos por la persecución política vuelvan a repetirse en nuestro país.

“Nos parece una excelente iniciativa. Es un reconocimiento valioso, que tiene un efecto psicológico muy relevante ante el horror vivido, sobretodo con los Detenidos Desaparecidos, porque son hechos que dejaron heridas muy fuertes que se traspasan de generación en generación, más aún cuando en Chile ha persistido un manto de impunidad muy fuerte. Estas acciones simbólicas tienen un tremendo valor más allá de lo judicial con un profundo efecto social. Me alegro por los familiares de estas personas y en el caso de los estudiantes, quienes hoy día serían nuestros colegas, por supuesto como gremio adherimos al reconocimiento y reparación simbólica que hizo la universidad con ellos”, afirmó el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Foto: Prensa U. de Chile

Desde la universidad adelantaron que esta entrega de distinciones póstumas a los estudiantes víctimas de la represión militar forma parte de la primera ceremonia de este tipo en un  proceso de investigación que la U. de Chile mantiene abierto.

Foto: Prensa U. de Chile

DECRETO U DE CHILE

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ