PROFESORES DE CHILLÁN EXIGEN REGULARIZAR SUS CONTRATOS Y AUMENTO DE SALARIOS EN LICEO INDUSTRIAL A CARGO DE LA UTEM

Hasta 2011, el Liceo Industrial de Chillán se regía por el Decreto 3166 o Sistema Administración Delegada, en el cual sus trabajadores contaban con un sindicato que negociaba colectivamente. Los contratos eran cubiertos por el Estatuto Docente y de forma suplementaria por el Código del Trabajo. Un año más tarde esa realidad cambió.

En 2012 por medio de un convenio entre la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el MINEDUC, la administración del Liceo Industrial fue traspasada a la casa de estudios superiores. En ese minuto, la universidad respetó el contrato colectivo que estaba en curso hasta el 2017. Más tarde, la Contraloría, a través de un dictamen notificó que tras el traspaso de administración los trabajadores adquirían la calidad de funcionarios públicos tal como la condición jurídica de la UTEM. Además indicó que debían crear una asociación gremial y dejar de funcionar como sindicato.

“Nos acercamos a nuestro empleador para que nos regularice el tema contractual y las remuneraciones como funcionarios públicos, pero nos respondió que no porque somos un establecimiento 3166, por lo tanto, no vamos a tener contrato ni trato de funcionarios públicos. Estamos en una indefensión total”, sostiene Débora Vásquez, Presidenta de la Asociación Gremial del Liceo Industrial de Chillán.

El Liceo Industrial cuenta con 38 cursos repartidos en 6 especialidades: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Construcción y Construcciones Metálicas. Su planta de trabajadores está formada por 45 profesores y 27 funcionarios. “Nosotros solicitamos a nuestro empleador que nos ingresara a la Carrera Docente para ser evaluados y para poder incrementar nuestras remuneraciones. Dijo que lo iba a pensar y su evaluación fue negativa, por lo tanto, no nos postuló y seguimos estancados en nuestros sueldos desde el 2011 a la fecha”, reclama la dirigente gremial.

Este martes 10 de abril, los dirigentes del Liceo Industrial de Chillán acompañados por Hugo Gerter, Tercer Director del Colegio de Profesores, sostuvieron una reunión en Santiago con Aurelio González, Administrador de los colegios a cargo de la UTEM y con Claudia García, Jefa de Gabinete del rector. “Llegamos al acuerdo de que ellos nos van a responder cuáles son nuestros derechos como funcionarios públicos porque somos parte de la UTEM. A su vez, en una segunda instancia, veremos qué nos corresponde en lo contractual y  también en lo remuneracional”, espera Débora Vásquez.