CONGRESO ESTATUTARIO DEL MAGISTERIO SE DESARROLLA EN LAS DIVERSAS COMUNAS DEL PAÍS

Marzo y abril han sido intensos meses de trabajo en los comunales del Colegio de Profesores. Semana a semana se suceden las instancias comunales del Congreso Estatutario en el que se encuentra el gremio docente. En ellas, los docentes pueden participar directamente en la deliberación sobre los nuevos estatutos de la organización del profesorado, realizar propuestas y postularse como delegados para los otros niveles de discusión que se desarrollarán.

El Congreso Estatutario busca revisar y actualizar el Estatuto del Colegio de Profesores de Chile, adecuándolo a las necesidades actuales del profesorado y sus proyecciones, tomando en cuenta las necesidades de los profesores, los desafíos del movimiento social y las modificaciones que está viviendo la educación, como sucede con la implementación de la Nueva Educación Pública. Contempla la participación amplia de los profesores colegiados, a través de instancias comunales, regionales y una Consulta Nacional.

«Es muy importante que los profesores participen de estas asambleas comunales entregando su visión, su opinión y construyendo estatutos diversos, democráticos, plurales, donde todas las visiones estén contempladas. Para nosotros la participación es esencial, porque la idea es que estos estatutos sean estatutos que partan desde la base, desde las necesidades del profesorado, desde las vivencias cotidianas del colegio, y eso lo logramos solamente con la participación de los profesores en las asambleas comunales» señaló Hugo Gerter, Tercer Director del Colegio de Profesores y uno de los miembros de la Comisión Congreso Estatutario del Directorio Nacional del Magisterio.

A nivel nacional, las Asambleas Comunales se han desarrollado preferentemente entre marzo y abril, en locales del gremio docente y en establecimientos educacionales. Destacan el caso de lugares como Puerto Montt o la Región del Bío Bío, donde las gestiones del Magisterio han permitido contar con suspensión de clases en ciertos bloques horarios para facilitar la participación de los maestros.