COLEGIO DE HUMANIDADES DE VILLARRICA SIGUE EN PARO

La huelga legal comenzó el 26 de marzo tras el fracaso de las negociaciones entre el sindicato y la Fundación Educacional Colegio de Humanidades, institución educacional que es presidida por el Obispo de la Diócesis de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, autoridad eclesiástica que según los trabajadores está vinculada al Opus Dei.

De acuerdo al Sindicato, la negociación está estancada a raíz de que el empleador insiste en quitar derechos adquiridos en la negociación colectiva de 2014.

“No pedimos reajuste y además, existe acuerdo en el bono de término de conflicto, sin embargo, la negociación está entrabada en un punto que se refiere a los tres días de licencia que por acuerdo escrito ahora son pagados por la institución. Nosotros los sacrificaríamos a cambio de un bono, pero desde la Fundación no quieren acceder a esa salida”, precisa Luis Cárcamo Godoy, Presidente del Sindicato de Profesionales y Asistentes de la Educación del Colegio de Humanidades de Villarrica.

El Colegio de Humanidades de Villarrica es un establecimiento particular subvencionado que cuenta con una matrícula de 1.100 estudiantes con cursos desde Séptimo Básico a Cuarto Medio. “El sindicato que está en huelga agrupa a 24 trabajadores y de ellos, 18 son profesores, que a su vez representan el 45% de las horas de clases de este colegio”, apunta Cárcamo.

La movilización de los trabajadores recibió el apoyo de estudiantes y apoderados, lo que en los hechos implicó que la mayoría de las clases fueran suspendidas. “No vemos ni la más mínima intención del empleador de que esto llegue a buen término. Nosotros seguimos esperando una respuesta y esperamos que surja una pronta solución”, concluye el dirigente sindical.