DOCENTES DE VALPARAÍSO PROYECTAN AÑO 2018 JUNTO A DIRIGENCIA NACIONAL DEL PROFESORADO

En Valparaíso, en el Liceo Técnico y el Liceo Eduardo de la Barra, y en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, se desarrollaron reuniones entre los profesores de base de esas comunas y la dirigencia nacional del Magisterio. Los encuentros abordaron el contexto político producto del nuevo gobierno, la negociación de la Mesa Sectorial con el MINEDUC y los problemas de traspaso de la Nueva Educación Pública.

«Recordemos que Valparaíso es la comuna más endeudada con los profesores en el país, con treinta mil millones de deuda previsional y salarial. Estuvimos conversando sobre ese tema y como esto debe abordarse necesariamente antes del traspaso, en caso contrario eso va a pasar a ser una Deuda Histórica», afirmó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, sobre las reuniones desarrolladas en la ciudad puerto.

Las deudas que mantienen los municipios con los profesores han sido el tema más urgente del Magisterio comenzando el año 2018, llegando incluso a una movilización docente en el nuevo Servicio Local de Educación de Barrancas, que comenzó su funcionamiento sin cumplir la ley, la que determina el pago de las deudas antes de la puesta en marcha de los nuevos SLE.

«Para un cargo como el mío, tener contacto directo con la base docente me parece de la mayor importancia y muy enriquecedor», concluyó Aguilar.