PROFESORES DE ANTOFAGASTA SE MOVILIZAN EN DEMANDA DE ESTABILIDAD LABORAL

Docentes de más de 20 escuelas de esa ciudad paralizaron este martes y marcharon rumbo a la Corporación Municipal para exigir el pase a titular de 200 maestros. Además exigieron poner fin  al sistema de evaluación y a la persecución sindical.

“Demandamos estabilidad laboral porque el municipio supera la cantidad de profesores a plazo fijo que autoriza la ley de Estatuto Docente. El año pasado había 933 en esa condición y lo que exigimos es que se pongan al día con la legalidad.  Ya pasaron a 260, pero restan otros 200 que pasen a ser titulares para terminar con la incertidumbre”, reclama Patricia Romo, Presidenta el Comunal Antofagasta del Colegio de Profesores.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) cuenta con 2.500 profesores y es uno de los sostenedores educativos más grandes del país. A fines de 2017 cerca de 80 docentes fueron reubicados en sus funciones y otros 32 fueron despedidos. “Ellos se apoyan en evaluaciones punitivas y muy subjetivas que son realizadas por los directores. Exigimos que se ponga fin a este mecanismo que en varios casos afectó a dirigentes del Colegio de Profesores y diversos sindicalistas. Se usa para persecución de dirigentes”, sostiene Romo.

Más 400 profesores realizaron una marcha desde la sede gremial hasta la Corporación Municipal en el pleno centro antofagastino. Los docentes denuncian hostigamiento constantes de carabineros durante la manifestación. “Carabineros nos dice que sólo podíamos caminar por un lado de la calle. Le dijimos que los profesores nunca hemos marchado así y el oficial a cargo nos respondió que hubo cambio de gobierno y con ello, cambiaron muchas cosas acá. Quedamos perplejos”, relata la dirigente gremial.

Tras la marcha, las autoridades de la CMDS aceptaron reunirse con los profesores y adelantó analizar sus demandas. Los docentes movilizados de Antofagasta realizarán una nueva a asamblea para definir los pasos a seguir.