CONMEMORAMOS LA VIDA DE GUERRERO, PARADA Y NATTINO

Homenaje del Magisterio a Manuel Guerrero en el edificio del Directorio Nacional del Colegio de Profesores y Acto Conmemorativo de diversas organizaciones sociales y políticas a Guerrero, Parada y Nattino, serán las actividades con las que se honrará la vida de los luchadores sociales asesinados por la Dictadura.

«La memoria histórica es también educar a las nuevas generaciones, porque en este momento en algún lugar del mundo están ocurriendo violaciones a los derechos humanos, en este momento todavía hay gente que está siendo perseguida, y rescatar la memoria, no olvidar estos hechos, tenerlos presente, enseñarle a las nuevas generaciones el valor de los derechos humanos, obviamente para nosotros como profesores está en el centro», expresó Mario Aguilar sobre la convocatoria a las actividades, de las cuales el gremio docente es co-organizador.

«Es fundamental que las reivindicaciones de verdad, justicia y memoria -porque la justicia es la fuente principal de la memoria, y la memoria es un instrumento de liberación de pueblos que han sido sometidos al trauma de prácticas genocidas-, es fundamental que nosotros sigamos luchando y perseverando en eso, porque es la única manera de reconstruir una sociedad en términos decentes. Vuelvo a insistir en la convocatoria: tenemos que dar una respuesta, el domingo, frente a las arremetidas de impudidad», declaró la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz.

El acto del profesorado se llevará a cabo el miércoles 28 de abril a las 17 hrs. en el edificio del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, ubicado en Moneda 2394, Santiago Centro. En la instancia, se descubrirá una placa conmemorativa del mártir del profesorado, a 33 años de su secuestro y asesinato.

Por su parte, diversas organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentra el Magisterio, junto con los colegas, amigos y familiares de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, desarrollarán el acto por la memoria y la vida de los tres luchadores sociales el domingo 1 de abril, desde las 10 de la mañana en Plaza Italia con una caravana, y desde las 12 hrs, en el Memorial de las Tres Sillas, ubicado en Américo Vespucio 849, Renca, con un acto que incluirá la presencia de Villa Cariño, Jorge Coulon y otros artistas.