«LA REPOSICIÓN DEL LUCRO SERÍA UN MOTIVO DE INMEDIATA MOVILIZACIÓN PARA EL MOVIMIENTO SOCIAL»

En reunión del Magisterio con las Presidentas de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y Cristina Girardi, respectivamente, hubo consenso en rechazar una eventual sentencia del Tribunal Constitucional que podría permitir el lucro en la Educación Superior. «El fin al lucro ha sido uno de los clamores del movimiento social, es una bofetada a la demanda de la ciudadanía que el TC, un tribunal absolutamente ilegítimo, se pretenda convertir en una tercera cámara legislativa», enfatizó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.

La declaraciones del líder del profesorado se dieron en el marco del encuentro con las parlamentarias Provoste y Girardi, en el cual se avanzó en la interlocución entre el Legislativo y el gremio docente. La dirigencia del profesorado presentó las demandas pendientes del Colegio de Profesores a las parlamentarias: agobio laboral docente, educación estandarizada, condicionales laborales, escuela democrática, Deuda Histórica.

«Es nuestra tarea poder impulsar al máximo esos cambios que queremos, por eso nos interesa coordinarnos al máximo ambas cámaras, queremos hacer un trabajo conjunto, queremos hacerlo con los profesores y no de espaldas a los profesores», dijo la diputada Cristina Girardi al terminar la reunión.

«Nosotros señalamos hace unos días atrás que íbamos a dedicar buena parte de nuestro tiempo y nuestra energía a articularnos al interior de las fuerzas opositoras en el parlamento, pero también a articularnos con las organizaciones, los movimientos sociales, y hoy día es un ejemplo de aquello: hoy estamos escuchando los anhelos, las inquietudes, los desafíos que tiene el Magisterio en nuestro país, los temas que están pendientes. Y lo que hemos visto es una nutrida agenda del Colegio de Profesores, que nos han planteado con claridad sus temas», concluyó la senadora Yasna Provoste.