«PROFESORES Y ESTUDIANTES PODEMOS ENCONTRARNOS EN LA DEMANDA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CURRÍCULUM»

El foro «La Educación en Disputa» reunió en la Universidad de Chile a representantes de estudiantes secundarios y del profesorado. En la instancia, se evaluó la NEP y otras Reformas del Gobierno de la Nueva Mayoría, se proyectó el actual Gobierno de Chile Vamos y se coincidió en la necesidad de una articulación mayor entre las organizaciones de profesores, estudiantes y otras organizaciones sociales, como apoderados y afines. «Un eje nuevo de articulación, emergente y muy importante, es avanzar en la discusión del currículum», afirma al respecto Hugo Gerter, Director Nacional del Magisterio.

«Nosotros planteamos como Colegio de Profesores la necesidad de que el currículum sea más democrático, participativo, que los actores que tienen que ver con la educación puedan participar. Estamos hablando de los académicos universitarios, estudiantes, profesores en general, organizaciones de funcionarios de la educación, todos ellos tienen algo que decir del currículum y han sido los grandes ausentes», detalla el dirigente nacional del profesorado.

Para Gerter, esa participación de las comunidades escolares y las organizaciones educativas debe lograr resultados concretos en cambios curriculares y también en modificaciones en la institucionalidad que rige la educación del país.

«Está la necesidad de terminar con el Consejo Nacional de Educación, que es lo más antidemocrático que existe hoy día. Esa instancia tiene que desaparecer. No tiene sentido que exista un órgano como ese: existe un Parlamento, el Ministerio de Educación, el Gobierno y ellos, al final, el CNED, ocho o diez personas, resuelven entre cuatro paredes lo que se ha debatido en colegios, universidades, parlamento, gobierno. Y ellos dicen «no, filosofía no va». Es una especie de censor último, de Tribunal Constitucional de la Educación», finaliza el Tercer Director Nacional del Colegio de Profesores de Chile.