OIT ACOGE SOLICITUD DEL COLEGIO DE PROFESORES DE REACTIVAR CASO DE DEUDA HISTÓRICA

El Directorio Nacional del Magisterio se reunió con Fabio Bertranou, Director OIT para el Cono Sur de América Latina y con Humberto Villasmil, Encargado Regional de Normas del Trabajo. En la cita, los representantes gremiales hicieron entrega de una solicitud de reactivación en este organismo del caso Deuda Histórica y a su vez, proporcionaron a los expertos internacionales, el listado oficial que elaboró el MINEDUC sobre los docentes afectados por esta injusticia. Solicitud de reactivación fue acogida por la organización internacional.

“Fue una reunión al más alto nivel con los encargados de la OIT para el continente. Hicimos una entrega formal de solicitud de reactivar el tratamiento sobre Deuda Histórica como lo determinó la resolución OIT de marzo de 2015, en la cual hace una recomendación al gobierno de Chile respecto a buscar propuestas de solución para este caso. En la reunión se revisó este documento para abordar los pasos a seguir y dar cumplimiento al dictamen, que no es obligatorio para el gobierno Estado chileno, pero ciertamente, presiona que un organismo de esta importancia a nivel de normas laborales haga esa resolución”, advirtió Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En la misma línea, Darío Vásquez, Secretario General del Magisterio, reconoce que la reunión fue clarificadora respecto de lo que viene con el caso Deuda Histórica, más aún cuando se aproxima el cambio de gobierno. “Le hicimos ver que el Ejecutivo no ha cumplido con los acuerdos con el Colegio de Profesores sobre Deuda Histórica y que han sido observados por la OIT. Ahora ellos van a notificar al nuevo Ministro del Trabajo para intentar que el acuerdo firmado el 2014 con el Ministro Nicolás Eyzaguirre se pueda cumplir en el menor plazo posible”.

La cita con los encargados regionales de la OIT se enmarca en el mandato del Directorio Nacional de insistir con las gestiones a todo nivel parta alcanzar una reparación a los profesores perjudicados por la Deuda Histórica. “Esto no implica una solución de corto plazo, pero si significa que esta reactivación del caso tiene a Chile en una especie de DICOM laboral, que registra que el gobierno chileno ha trasgredido determinados derechos, que debe resolverlos y que por lo tanto, la OIT mantendrá un seguimiento. Los nuevos antecedentes que entregamos van esa dirección” sentenció Aguilar.

completo