SINDICATO COLEGIO SANTA CRUZ DE CHICUREO MANTIENE HUELGA

La mediación obligatoria entre el empleador del Colegio Santa Cruz de Chicureo y el sindicato terminó el jueves 1 de marzo sin un acuerdo. Ante esta situación, los trabajadores solicitaron extender el proceso de negociación en tres días, pero desde el establecimiento educacional no hubo una respuesta favorable, lo que significó el comienzo de la huelga de los 118 funcionarios del colegio, entre ellos entre profesores, asistentes de la educación, personal administrativo y auxiliares.

Como la directiva no aceptó la propuesta de la empresa, por un tema de plazos llegaron a la huelga. “La intención del sindicato jamás ha sido llegar esta instancia, no queríamos afectar el inicio de clases que era el viernes 02 de marzo, y que ahora, a propósito de que ellos nos empujaron a hacer esta paralización, se suspendió hasta nuevo aviso”, señaló el Presidente del sindicato, Francisco Arratia.

Esta negativa a negociar ha sido la tónica desde el comienzo afirmó Arratia. “Desde un primer momento se negaron a hablar con nosotros el proyecto de contrato colectivo, nosotros siempre quisimos construirlo en conjunto, pero ellos solo llegaban con una nueva oferta sin haber diálogo de por medio. En realidad nunca han estado dispuestos a negociar”.

La principal solicitud de los trabajadores es un aumento en sus salarios. “Ellos tienen ingresos altísimos como empresa. La colegiatura la cobran en UF, el año pasado la subieron un 12%, este año un 3,8%, además tienen más alumnos, entonces, sabemos que hay plata. Sin embargo, nos están ofreciendo medio IPC más, sobre el reajuste del IPC que ya hacen habitualmente. Es algo que no podemos aceptar” insistió el dirigente sindical.

El sindicato comenzó la huelga el viernes 02 de marzo con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Instituciones de Educación Católica, organización de la que son miembros. Además recibieron un llamado de respaldo del Colegio de Profesores y la ayuda directa del Sindicato Unificado de Metro.