TRAS ASAMBLEAS Y VOTACIÓN POR ESCUELAS LOS PROFESORES DE SLE DE BARRANCAS INICIARÁN CLASES EL 6 DE MARZO

Luego de las asambleas de profesores para analizar y discutir la carta de compromiso de Marcelo Segura, Director Ejecutivo Servicio Local de Barrancas (SLE), los docentes de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado definieron en votación suspender paro de actividades.

El resultado de la consulta realizada en las tres comunas es la siguiente: OPCIÓN A: Aceptar sin condiciones la carta compromiso de la autoridad obtuvo 5 votos que representan el 0.7%. OPCIÓN B: Aceptar la carta compromiso de las autoridades e iniciar las clases este martes 6 de marzo, pero manteniendo un estado de alerta y presión que permita vigilar el cumplimiento de los acuerdos. Al primer incumplimiento se retoma la movilización sumó 462 votos que representan el 68,1%. OPCIÓN C: No aceptar la propuesta de las autoridades y mantener la paralización alcanzó 211 votos que representan el 31.2%.

De esta forma, el SLE de Barrancas comenzará sus actividades normales el 6 de marzo y mantendrá su estado de alerta. “Hacemos un llamado a las autoridades políticas nacionales y comunales a cumplir las leyes vigentes y a dejar de mirar la educación desde su estatus de autoridad y ser parte de la construcción de una educación integradora, democrática, transformadora y participativa”, declaró Samuel Toledo, Presidente Comunal Cerro Navia del Colegio de Profesores.

Respecto a la paralización de actividades la cifra de participantes es la siguiente: De un total de 54 escuelas del SLE de Barrancas 39 paralizaron por completo lo que representa un 72%, otras 6 se sumaron con paro parcial lo que presenta un 11% y 9 escuelas no paralizaron lo que representa un 17%.

“Las datos entregados por los dirigentes comunales desmienten las engañosas cifras que han entregado las autoridades. Desmienten también las maniobras que en particular el alcalde Mauro Tamayo, que incurrió en una serie de maniobras de presión, de engaño y de intervención impropia durante estos días. Él ya no es el sostenedor de los colegios de Cerro Navia, él ya no es el jefe de los profesores de esa comuna, sin embargo, se permitió intervenir de una manera descarada. Él sólo mantiene una relación con los profesores de Cerro Navia: él es deudor de esos docentes”, puntualizó Mario Aguilar, Presidente Colegio de Profesores.