PROFESORES DE BARRANCAS NO INICIARÁN AÑO ESCOLAR TRAS CONSULTA A LAS BASES

Ante la puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación (SLE) sin haberse hecho el pago de las deudas que afectan a los maestros, la Asamblea de Profesores del SLE de Barrancas acordó no iniciar las clases el 5 de marzo próximo. La medida fue ratificada a través de una consulta en la que participaron 1200 docentes de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, donde el 77% de los educadores apoyó la movilización.

Las demandas de los profesores del SLE de Barrancas pretenden garantizar los derechos adquiridos por los docentes antes del traspaso desde las municipalidades. «Antes de que comenzara la ley fuimos majaderos en que se solucionaran estos cinco puntos: asegurar la planta docente; que los convenios colectivos establecidos con los trabajadores de todas las comunas fueran respetados; que las deudas que existen, sobre todo en Cerro Navia, debían ser pagadas; que los trabajadores que laboran en dos comunas al ser traspasados no tuvieran ninguna merma en su salario; y que los bonos de retiro que están pendientes sean pagados», dijo Darío Vásquez, Secretario General del Magisterio.

La mayor preocupación de los docentes pasa por las cuantiosas deudas existentes en los tres municipios. «Cerro Navia mantiene una deuda previsional y salarial de casi trece mil millones de pesos, que se acumularon desde el 2010 en adelante, que corresponde a la administración del alcalde Luis Plaza», indicó Samuel Toledo, Presidente del Comunal Cerro Navia del Colegio de Profesores.

Este viernes los dirigentes comunales se reunirán con las autoridades del SLE Barrancas para buscar un acercamiento y el resultado de esa cita será sometido al análisis y votación en Asamblea de los 1500 profesores que aprobaron la paralización. «Evidentemente este problema supera a los Municipios y al propio Servicio Local de Barrancas y por lo tanto son las autoridades nacionales, el señor Rodrigo Egaña, Director de Educación Pública y la señora Ministra de Educación Adriana Delpiano, quienes tienen en sus manos la solución», concluyó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile.

Consulta Barrancas (1)