DIRECTOR DE EDUCACIÓN PÚBLICA ASUME QUE INICIO DE SLE SE REALIZARÁ PREVIO AL PAGO DE DEUDAS A LOS DOCENTES

Hasta la sede del Colegio de Profesores llegó el nuevo Director de Educación Pública del MINEDUC, Rodrigo Egaña, para reunirse con la Directiva del gremio docente en una reunión de presentación protocolar en la que se abordó una de las mayores preocupaciones del profesorado: las deudas laborales y previsionales que afectan a los docentes ad portas de la puesta en marcha de los primeros Servicios Locales de Educación este 1º de marzo.

«Con la instalación de los Servicios Locales de Educación, esas deudas van a ser canceladas. Por primera vez se da la posibilidad de que la irresponsabilidad de algunos municipios de haber descontado de las remuneraciones de los profesores aportaciones para la previsión, la salud o para otras entidades, pero no es posible cancelarlas al momento de que termine la relación contractual entre un profesor y su corporación», expresó al terminó de la cita el Director de Educación Pública.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, mencionó la preocupación del gremio respecto a las deudas con los profesores que, en el caso de Cerro Navia, alcanza los 15 mil millones de pesos. «Rodrigo Egaña nos aseguró que de acuerdo a lo que señala la ley esto debe quedar resuelto, así lo obliga la ley, pero establece que por una cuestión de tiempo esto no va a quedar solucionado antes de unos meses. Nosotros vamos a informar a los profesores de las comunas de Barrancas, particularmente Cerro Navia, que es el caso más grave, y los colegas decidirán si les parece tranquilizador y suficiente un compromiso para que el pago se haga en unos meses. Nosotros como directiva hemos establecido que son las bases las que mandan y ellos decidirán cuáles son los cursos a seguir», enfatizó el presidente del Magisterio.

A partir de este 1 de marzo se inicia oficialmente el proceso de traspaso de los colegios municipales a los dos primeros Servicios Locales de Educación. Será en Asamblea Comunal, con presencia y apoyo de dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, donde los maestros de Cerro Navia decidirán las acciones a seguir ante este traspaso con deudas impagas y el compromiso ministerial de que estas serán pagadas en unos meses más.