«PROPUESTA DE MATTHEI SOBRE DESMUNICIPALIZACION EN PROVIDENCIA NO SOLUCIONA PROBLEMAS DOCENTES»

«No es una solución respecto al caso de los 69 despidos. Cualquier situación que tenga que ver con entrega de colegios a los Servicios Locales de Educación va a demorar, mínimo, un par de años. Y, en consecuencia, no es una respuesta frente a este conflicto en específico», dijo Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, ante el anuncio de la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei de entregar los colegios de su comuna a los nuevos Servicios Locales de Educación.

«La entrega de los colegios argumentando un déficit financiero grande y dificultades para poder mejorar la educación de la comuna, eso me parece extremadamente riesgoso, porque de cierta manera evidencia una suerte de lavada de manos», señaló el líder del gremio docente, que ha acompañado a los casi setenta profesores desvinculados recientemente por la administración de Matthei, hecho que desató la movilización de las comunidades escolares de la comuna.

«De alguna manera se desliga de su responsabilidad al decir «mire, entrego al Estado porque nosotros no estamos en condiciones de mejorar la educación» en circunstancias que hay una ley que establece un proceso de traspaso bastante lento, que finaliza en 2030, y si vamos a tener dos, tres, cuatro años en que el Municipio esté desafectado de la administración de sus colegios, podríamos tener una situación demasiado grave», planteó con preocupación el Presidente del Magisterio.

Finalmente, en el análisis más político de la propuesta de Matthei, Aguilar señaló: «Nos parece que este anuncio es extraño, ciertamente, porque en general la coalición ChileVamos se manifestó siempre contraria a la desmunicipalización. Entonces, es sorprendente este cambio, es un discurso absolutamente contradictorio con el que mantenían hasta ayer».