«EXIGIMOS LA REINTEGRACIÓN DE LOS MÁS DE 70 PROFESORES DESPEDIDOS EN PROVIDENCIA»

De acuerdo al Presidente del Comunal Providencia del Colegio de Profesores, Javier Insunza, el jueves 28 de diciembre, la Corporación de Desarrollo Social (CDS), sostenedor de los establecimientos municipales que es presidido por la alcaldesa Evelyn Matthei, notificó la no continuidad de más de 70 profesores.

El Colegio de Profesores exige a la CDS transparentar los motivos de las definiciones tomadas. “Existen distintos indicios que esta medida responde a la instalación de política educativa comunal que coloca en el centro el equilibrio económico, la inversión en incentivos específicos, por sobre la sanidad profesional y pedagógica de los establecimientos educacionales. Exigimos la reintegración de los más de 70 profesores despedidos”, agrega Javier Insunza.

La reducción de personal docente implicaría el fin del programa de filosofía para estudiantes de Enseñanza Básica y 1° y 2° medio y además, el programa de Formación Ciudadana para estudiantes de 7° básico a 2° medio. “Estamos en presencia de la eliminación de dos programas que la política pública ha impulsado y que la política comunal elimina priorizando criterios económicos por sobre educativos” sostiene el dirigente gremial.

“Para nosotros es número absolutamente desproporcionado para la realidad comunal. Más del 50% de los docentes de la comuna se encuentran en situación de contrata, que es el porcentaje mayor al definido por la ley. En este contexto de inestabilidad laboral, la Corporación ha definido realizar una reducción de personal docente que coloca en riesgo el desarrollo del sistema educativo de Providencia”, remata Insunza.

El despido de los profesores en Providencia se produce cuando gran parte de los establecimientos a nivel regional y nacional ya definieron sus plantas docentes 2018. Esto restringe las posibilidades laborales.