COLEGIO DE PROFESORES EXIGE FIN DE LA PSU Y DISCUSIÓN INMEDIATA DE NUEVO SISTEMA QUE LA REEMPLACE

Dejando en claro que la PSU no da para más y debe reemplazarse debido a su sesgo de clase, de género y de territorio, el Colegio de Profesores manifestó su opinión tras conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria. El Magisterio exigió directamente el fin de la prueba y la creación de un nuevo sistema, en cuya elaboración participen los profesores.

«Son evidentes sus sesgos dañinos para el país y para la educación chilena», planteó Mario Aguilar, Presidente del gremio docente. «Instamos a los directamente responsables de esta prueba y a quienes deben legislar y dictaminar las políticas educacionales, el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación: este debate no se puede seguir eludiendo, la PSU ha fracasado en lo que pretendió», afirmó el líder de los profesores del país.

La PSU fue implementada hace catorce años en el país, y según el profesorado resultó ser una evaluación sesgada que perjudica a las estudiantes mujeres, a quienes viven fuera de Santiago y a quienes no pertenecen a los sectores más acomodados del país. Las cifras de la PSU 2018 son categóricas y muestran que sólo el 17,5% de los Puntajes Nacionales del año son mujeres, que las seis comunas más ricas del Gran Santiago concentran el 50% de los colegios con mejores resultados y que el 94% de esos «mejores colegios» son establecimientos particulares pagados, que sólo representan el 6% de la matrícula nacional.

«A estas alturas sólo cabe entrar de lleno en el debate serio para generar un reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria – PSU que, repetimos, ha fracasado», sostuvo Aguilar. «Esta prueba ya no es aceptable en las condiciones y las demandas que el país tiene hoy. Si el sesgo de género en algún momento de la historia del país se aceptaba, si el clasismo se aceptaba, si el centralismo se aceptaba, hoy día eso no se puede seguir sosteniendo», expresó el Presidente del Magisterio.

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores informó que en los próximos días pedirán formalmente que se incorpore al profesorado en cualquier instancia que vaya a estudiar un nuevo sistema de selección, pues los profesores tienen bastante que decir al respecto. «Este tema no puede quedar circunscrito a «expertos» ajenos al sistema escolar y a la realidad escolar. Quienes conocemos a los estudiantes que van a dar la PSU, quienes preparamos a los estudiantes que van a dar la PSU somos los profesores y las profesoras y es importante que se nos considere dentro de este debate», concluyó Mario Aguilar.