MAGISTERIO PRESENTA PRUEBAS DE INTERVENCIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO EN LITIGIO POR BONO PROPORCIONAL

En conferencia de prensa, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores presentó un conjunto de pruebas sobre la intervención irregular del Consejo de Defensa del Estado ante el Poder Judicial por el Bono Proporcional. Mario Aguilar calificó la situación como una «colusión institucional», que perjudica a los maestros del país al negarles el pago de un bono al que tienen derecho.

Entre las pruebas presentadas aparece el texto oficial de la pauta del Pleno de la Corte Suprema del 22 de septiembre del 2017, donde se consigna la presentación del CDE ante el Tribunal. Se suman las declaraciones emitidas a Radio Bío Bío de parte de María Eugenia Manud, Presidenta del Consejo de Defensa del Estado,  horas antes de la publicación del fallo que cambió el criterio en favor de los municipios.

«Todo esto demuestra que aquí lo que hay es una verdadera colusión entre el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Dirección de Presupuestos para impedir que se haga justicia en esta legítima causa que nosotros hemos levantado como docentes para el cobro del bono proporcional», dijo el presidente de los profesores en la conferencia de prensa.

Carta de Presidenta del CDE en la que niega intervención por Bono Proporcional:

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/12/doc6.pdf

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Pauta Ordinaria del Pleno de la Corte Suprema, 22 de septiembre de 2009. Punto 6 consigna presentación del CDE ante el tribunal:

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/12/doc004.pdf

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

 

Publicación del portal web de Radio Bio-Bio, con declaraciones de María Eugenia Manud producidas horas antes de la publicación del fallo:

http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/12/doc002.pdf

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ