DEMANDAS DE LOS PROFESORES ESTUVIERON AUSENTES EN EL ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL DE ANATEL

En el evento organizado por la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) que reunió a los candidatos Alejandro Guillier y Sebastián Piñera antes de la segunda vuelta del 17 de diciembre incluyó como temática la educación, sin embargo, en esta materia las demandas de los docentes no fueron abordadas, entre ellas, Deuda Histórica, agobio laboral, estandarización educativa y fortalecimiento de la educación pública.

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fue invitado por ANATEL al debate televisivo y a juicio del dirigente en materia de educación fue bastante decepcionante. “No se trataron los temas docentes lamentablemente, porque hay muchos asuntos con la educación escolar que siguen como problemáticas pendientes en nuestro país. Hemos demandado como gremio varios asuntos que nos preocupan, uno de ellos es la ley de Nueva Educación Pública, que es insuficiente para abordar un fortalecimiento de la educación pública, pero además  advertimos que tendrá serios problemas de implementación. Tampoco se abordó la Deuda Histórica que para nosotros sigue siendo un asunto pendiente y una reivindicación muy sentida”, apuntó el directivo gremial.

Por espacio de dos horas, el debate a cargo de los periodistas Constanza Santa María, Mónica Rincón, Consuelo Saavedra y José Antonio Neme se dividió en ocho ejes temáticos que fueron abordados por los candidatos, entre ellos: campañas electorales, seguridad, educación, agenda valórica, previsión, economía salud, migraciones y relaciones internacionales. En el caso de educación, tanto entrevistadores como Piñera y Guillier, apuntaron en sus argumentos y propuestas al CAE, gratuidad en educación superior y selección en las escuelas.

“La verdad es que las características de las respuestas fue la superficialidad, más bien fueron cuñas que ideas y propuestas profundas para perfilar bien una proyección de gobierno. Evidentemente, el candidato empresario está a años luz de lo que nosotros demandamos, pero el candidato periodista nos deja muy preocupados por la ambigüedad que se manifiesta en muchos temas. Él plantea un continuismo, que no ha sido satisfactorio, y en ese sentido resulta preocupante que no haya profundidad en cómo se avanzará en temas imprescindibles como la reforma previsional y el cambio de las AFP”, remató Mario Aguilar.

Antes de la primera vuelta, el Colegio de Profesores envió una carta a los ocho candidatos presidenciales para que se pronunciaran por las temáticas que preocupan a los docentes respecto a políticas públicas en educación. La misiva sólo recibió respuestas de Marco Enríquez-Ominami y Beatriz Sánchez.