DOS PROYECTOS DE LEY QUE BENEFICIAN AL PROFESORADO SE TRAMITAN EN EL CONGRESO

Iniciativas legales, una que protege a los docentes ante la desvinculación por la causal de «salud incompatible» y otra que instituye el fuero para los dirigentes del Colegio de Profesores, desarrollan su proceso de aprobación en ambas cámaras legislativas. Propuesta sobre «salud incompatible» ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó a su tramitación por parte del Senado.

Ambas iniciativas tienen su origen en solicitudes del Gremio Docente que han recibido el apoyo de variados legisladores, donde destaca la importante labor del diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que ha sido el impulsor de estos proyectos de ley en el Congreso realizando su presentación formal ante la Cámara.

Las modificaciones legales darían solución a problemas sufridos por largo tiempo por los profesores del país. El fuero para los dirigentes es relevante, según la opinión del Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, especialmente para la dirigencia de base en las comunas, donde se han verificado casos de despidos de docentes luego de asumir cargos de representación de sus colegas y enfrentarse a los empleadores por denuncias de situaciones irregulares o procesos de negociación laboral.

Por su parte, la iniciativa que modifica el Estatuto Docente para detener la arbitrariedad con la que se utiliza la causal de despido por «salud incompatible», es especialmente sentida para los maestros de Chile después de los bullados y recientes casos de despidos en Lo Espejo y en Olmué, donde profesores que estuvieron enfermos fueron despedidos después de recuperarse e integrarse nuevamente a sus labores.

Mientras esta última modificación legal ya pasó a la Cámara Alta, el proyecto sobre fuero para los dirigentes del profesorado está en discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde ya se escuchó la opinión del Colegio de Profesores de Chile y de la Subsecretaría del Trabajo, que fue favorable al proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.