PASA AL SENADO MODIFICACIÓN DE LEY SOBRE DESPIDOS POR SALUD INCOMPATIBLE

Cámara de Diputados aprobó modificación de ley que permite despidos de docentes por salud incompatible, la que busca proteger a los profesores de dependencia municipal. La iniciativa se aprobó por 97 votos a favor y una abstención. Ahora, continua su tramitación en el Senado.

El proyecto de ley surge a solicitud del Colegio de Profesores de Chile, organización que criticó la existencia de la letra h) del artículo 72 del Estatuto Docente, que permite al empleador desvincular al trabajador docente cuando evalúa que existe un caso de salud incompatible con el ejercicio del cargo. La única evaluación que se requiere para hacer efectiva esta causal es la del propio empleador, que no necesariamente es médico. Esta desvinculación no genera derecho a indemnización alguna al trabajador.

La modificación que avanza en el Congreso determina que el empleador, para aplicar esta causal, debe recurrir a un tribunal, como normalmente se hace para desaforar a un trabajador. El tribunal tendrá la obligación de fallar considerando informes médicos que digan relación con el estado de salud general del trabajador que determinen si efectivamente la salud es irrecuperable. El mismo tribunal deberá determinar si dicha salud irrecuperable es o no incompatible con el ejercicio del cargo de docente.

La problemática de los despidos por salud incompatible es especialmente preocupante para el profesorado a raíz del conocido caso de la desvinculación de cinco docentes en la comuna de Lo Espejo, entre ellos, el profesor Álvaro Alvear, quien padecía cáncer, se recuperó y luego de reintegrarse a su trabajo fue despedido por el alcalde de su comuna. A esta situación se han sumado más denuncias de la misma práctica en otras comunas, siendo la más reciente la de Olmué, donde fueron desvinculadas las profesoras Elena Martínez y Noemí Cáceres.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.