MAGISTERIO SE REÚNE CON ESTUDIANTES PARA EXPLICAR LITIGIO CON U.IBEROAMERICANA

La Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana se reunión con el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a raíz de la demanda que interpuso el Magisterio contra esa casa de estudios, por el no pago del arriendo de un inmueble del gremio docente que la institución educativa utiliza como sede. En la cita, las estudiantes se enteraron de la magnitud de la deuda y las etapas que siguen en el juicio y, por su parte, el líder de los profesores entregó su apoyo a las universitarias, quienes son las víctimas principales de la crisis de su centro de estudios.

La universidad dejó de pagar en febrero el arriendo del edificio que fue la primera sede del Colegio de Profesores de Chile y en junio el Magisterio recurrió a la vía judicial para obtener el pago de la deuda y, eventualmente, el desalojo del inmueble. La cesación del pago de arriendo se enmarca en una profunda crisis financiera de la Universidad Iberoamericana, producto de un conflicto entre sus controladores.

En el juicio iniciado por el gremio docente ya hubo acercamiento entre las partes, lo que facilitaría un posible un acuerdo que evite el desalojo de la sede universitaria. Medida que afectaría principalmente a los estudiantes, que se matricularon en una universidad acreditada pero que no reciben ningún apoyo al respecto desde el Estado.

«Nos pareció muy importante transparentarle todos los antecedentes a la Federación de Estudiantes, que son las principales víctimas de toda esta crisis. Son víctimas de este sistema de mercado brutal que tiene Chile hoy, donde las universidades se administran como unidades de negocio», afirmó Aguilar al término del encuentro con Paz Gajardo y Estephanie Barrera.