COLEGIO PROFESORES Y U.CHILE CONVOCAN A CURSO PARA ESTUDIO CRÍTICO DE LA CARRERA DOCENTE

El curso será gratuito, en línea y abierto para profesores, estudiantes y apoderados que se registren en la página www.eduabierta.uchile.cl del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. El período de inscripción se extenderá entre el 6 y el 27 de septiembre.

La iniciativa denominada “Carrera Profesional Docente para una nueva educación pública” se propone estimular el diálogo y la reflexión que fortalezcan la identidad y el rol de los profesores en el marco de la construcción de una mirada inclusiva y democratizadora.

El proyecto fue diseñado por académicos de las universidades estatales agrupadas en la Red de Educación Continua del CUECH, con la colaboración, en esta nueva versión, del Colegio de Profesores.

“Es un prioridad para nosotros esta alianza con la Universidad de Chile y que va en la línea de lo que queremos hacer respecto de transformar al Colegio de Profesores en un centro de investigación pedagógica para aportar al desarrollo del país”, agregó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

El curso contempla tres módulos para abordar los contenidos. El primero busca describir y problematizar las tensiones de la instrucción escolar tradicional con el mundo contemporáneo; el segundo se centra en la nueva educación pública y la nueva estructura del sistema escolar chileno; y el tercero enfatiza el sentido de quien ejerce la docencia en relación con el sistema de desarrollo profesional docente.

“El llamado a los profesores es a que se integren y porque es una iniciativa que tiene un respaldo académico sólido y cuenta con toda un concepción pedagógica innovadora. El tema on line está cada día más incorporado en nuestras vidas y sin duda, la formación continua debe incorporar esas plataformas porque multiplican las posibilidades de llegada a mucha gente” comentó Aguilar.

Los contenidos del curso “Carrera profesional docente para una nueva escuela pública” estarán disponibles en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación. El plan de estudios se desarrolla en tres módulos de contenidos de una semana de duración cada uno. Las clases comienzan el 27 de septiembre.