«NO PUEDE ACEPTARSE EL DESACATO DE LOS ALCALDES AL ESTADO DE DERECHO»

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reiteró en sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la postura del gremio sobre la exigencia a los municipios para que cumplan con la ley y paguen el Bono Proporcional, como lo han determinado los Tribunales de Justicia en distintos casos en el país.

«En la Comisión no sentíamos como David contra Goliat. Ahí reiteramos que no puede aceptarse el desacato de un fallo de la Corte Suprema, que ha dictaminado en más de un caso, que el derecho al cobro del Bono Proporcional Ley 19.933 les corresponde a los profesores municipales y también del particular subvencionado. Nos parece muy grave todo este movimiento que se está haciendo de parte de los municipios en el sentido de desconocer el Estado de derecho. Si los alcaldes no acatan los fallos estamos en una situación grave y de la mayor proporción», puntualizó Aguilar.

Además del Magisterio en la cita participaron como expositores la Asociación Chilena de Municipalidades por medio de su Presidente y Alcalde de La Granja, Felipe Delpín y representantes del Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio de Educación.

En tanto, desde los diputados reconocen que las deudas por bonos a los profesores se han convertido en un problema de Estado que requiere una solución de alto nivel. «O el Estado paga o los municipios se desfondan y se vienen abajo. Desde luego hay que contar con los recursos y respetar el Estado de derecho, pero tenemos que encontrar una solución para resolver los temas legales y evitar la doble interpretación como sucede ahora. Eso vale para el futuro y el Estado debe tomar acción» argumentó, Rodrigo González, Presidente de Comisión Educación.

En su mayoría, las deudas de los municipios por el Bono Proporcional están en trámite judicial y algunos casos existieron acuerdos entre los alcaldes y profesores para su pago tras la resolución de los Tribunales de Justicia. En cambio, en otros casos, pese a los fallos judiciales diversos alcaldes se resisten a dar cumplimiento de las sentencias.

En paralelo existen además otras millonarias deudas previsionales, administrativas y salariales a los docentes, en circunstancias que se tramita en el Congreso el proyecto de Nueva Educación Pública que en sus articulados no se hace cargo de este tema y podría originar una segunda Deuda Histórica. «Existe acuerdo que los montos adeudados son altos y que se necesita que el Estado debe intervenir cuando estamos ad portas que se promulgue la NEP. Hemos sido claros y hemos hecho de todo, hasta una caminata de tres días a Valparaíso para decirle a la clase política que no se puede aprobar una ley que traspase a 106 mil profesores sin que queden resueltas las deudas», agregó Mario Aguilar.

La Comisión de Educación de la Cámara acordó para la próxima semana citar a una nueva reunión para abordar la deuda por el Bono Proporcional donde serán convocados el Contralor, el Ministro de Hacienda y la Ministra de Educación.