36 AÑOS DE INJUSTICIA: MAGISTERIO CONMEMORA DÍA NACIONAL DE LA DEUDA HISTÓRICA

Con una sencilla ceremonia frente a La Moneda, el Colegio de Profesores recordó a los 65 mil docentes que fueron afectados por la Deuda Histórica.  Una injusticia que se originó con la municipalización de los las escuelas y colegios públicos, luego del desconocimiento del Estado al reajuste salarial a los profesores que desde 1981 deberían haber recibido por concepto del Decreto Ley 3551, lo que además ha afectado sus pensiones una vez jubilados.

“En 2014, el Ministro Nicolás Eyzaguirre firmó un compromiso para que una mesa elaborara una propuesta de solución a la Deuda Histórica. Pues bien, está terminando el gobierno y ese compromiso no se ha cumplido. Hoy estamos ad portas de que se genere una segunda Deuda Histórica con la NEP que no resuelve las deudas previsiones de los municipios con los profesores. El homenaje de hoy es a los docentes jubilados, pero  también es para que esta historia no se repita”, advirtió Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

Por años, los profesores jubilados afectados por la Deuda Histórica realizan todos los jueves un acto en la Plaza de la Constitución para exigir solución a su demanda. Del total de docentes afectados, veinte mil han fallecido sin ver la solución a esta injusticia.

“Son muchos los que han quedado en el camino. Es muy importante que los profesores activos estén con nosotros y les agradecemos, estamos realmente contentos. Lo único que nos falta es que nos paguen la deuda, que es lo principal, y yo creo que lo vamos a lograr porque ahora estamos unidos los profesores activos y pasivos”, agregó Patricia Garzo, representante de los jubilados de la Deuda Histórica.

Originalmente, el Magisterio solicitó a la Intendencia permiso para realizar el acto de conmemoración en los jardines del frontis de La Moneda, con la finalidad de clavar en el césped de ese lugar cientos cruces en recuerdo y homenaje a los docentes que han fallecido en esta larga lucha. La autorización fue denegada.

“Sé nos tienen acá en el cemento y se trae policías con perros por si acaso nosotros pretendiéramos invadir el lugar. No lo vamos a hacer, pero si vamos a denunciar esta falta de respeto del señor Intendente a quien que le pedimos el permiso y no lo concedió”, sentenció Aguilar.

A mediados de agosto, el MINEDUC  entregó un catastro con los nombres de los profesores afectados por la Deuda Histórica y se comprometió a enviarlo a un comité de ministros para el análisis de esta información.