DOCENTES DE LA FLORIDA EN ALERTA: MUNICIPIO PUSO EN VENTA TERRENOS DE COLEGIO Y SOLICITÓ CIERRE DE OTRAS TRES ESCUELAS

La Municipalidad de La Florida cerró el Colegio Cataluña el 2012 y hoy sus terrenos están a la venta. Una realidad que podría repetirse luego que la Corporación de Educación solicitó a la autoridad el cierre del Colegio Los Quillayes, Colegio Anexo Bellavista y el Liceo Nocturno Francisco Vergara. Los profesores están preocupados por el futuro de 60 docentes y más 700 estudiantes.

El 30 de junio, el municipio presentó ante la Secretaria Ministerial de Educación una solicitud de cierre para tres colegios de la comuna. La autoridad estudia los antecedentes y cuenta con plazo hasta el 30 de agosto para emitir su resolución.  “Nos preocupa mucho la situación del Colegio Los Quillayes que tiene más de 100 alumnos con problemas de aprendizaje, si esos niños se van a otros lugares se perderá todo el trabajo que se ha hecho con ellos porque necesitan de una atención especial”, advierte la Presidenta Comunal La Florida del Colegio de Profesores, Nélida Contreras.

Según los docentes, el argumento del Alcalde Rodolfo Carter para cerrar estas escuelas se fundamenta en los problemas financieros de la Corporación Educacional derivados de la baja de matrícula en estos establecimientos. “No compartimos la visión del Alcalde y rechazamos el cierre de nuestras escuelas. Estamos preocupados porque no sabemos qué pasará con la fuente de trabajo de los profesores si se autoriza esa medida. Tampoco sabemos qué pasará con las millonarias deudas previsionales” sostiene Contreras.

Todos los días a las 8 de la mañana, estudiantes y profesores del Colegio Bellavista realizan una manifestación en el frontis del recinto para sensibilizar a la comunidad y a los vecinos de La Florida sobre la posibilidad de cierre de su escuela. “Por segunda vez, el Alcalde Carter intenta cerrar este colegio y la comunidad dio la pelea. Esta vez será lo mismo y no vamos a bajar los brazos”, destaca la dirigenta comunal.

En La Florida existe una Coordinadora en Defensa de la Educación Pública que agrupa a los representantes de los sindicatos, de los centros de alumnos y del Colegio de Profesores. Esta instancia pedirá al Magisterio, una vez que se conozca la resolución oficial y si se decreta el cierre,  que presente un recurso de protección a favor de los docentes y  trabajadores del Colegio Los Quillayes, Colegio Anexo Bellavista y el Liceo Nocturno Francisco Vergara.