“PESE A PROPAGANDA DEL GOBIERNO REAFIRMAMOS QUE ESTA NO ES NUESTRA CARRERA DOCENTE”

Aseguró, en Arica, el Presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, a sólo días que entre en vigencia una nueva estructura de salarios producto de la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente. El directivo se encuentra de visita en la entrada norte del país en actividades gremiales.

A juicio del dirigente gremial, no se puede hablar de un reajuste de salarios y, más aún, califica ese concepto de engañoso, porque no todos los docentes recibirán un aumento de sus sueldos por igual. “Para ser certeros, a partir de fin de mes muy pocos profesores tendrán un aumento de sueldos producto del encasillamiento. La mayoría tendrá una leve alza y muchos seguirán en el mismo monto”, advirtió Aguilar.

De acuerdo a informaciones oficiales, este martes el MINEDUC transfirió los fondos a los 345 sostenedores municipales del país, para el pago de salarios bajo la nueva estructura de la Carrera Docente. En caso de inconsistencias en los pagos de sueldos, el profesor afectado deberá exigir a su empleador la corrección del monto para que se emita una reliquidación en septiembre, dado que el Ministerio se dio plazo de un mes para corregir las anomalías que surjan con este nuevo esquema salarial.

“Nosotros podemos alertar que existirán masivas deficiencias bajo esta nueva estructura de pagos, lo que provocará indignación en los profesores porque todo el proceso ha sido mal llevado por el Ministerio. Este sistema no va a dar debida respuesta a esta nueva exigencia administrativa. Muchos docentes aún no reciben ni siquiera una respuesta a su apelación por el encasillamiento. No se han resuelto los reclamos de que no fueron considerados los años de servicio. Pese a propaganda del Gobierno, reafirmamos que esta no es nuestra Carrera Docente”, sostuvo el Presidente del Magisterio.

Aguilar se encuentra en Arica en actividades gremiales y sostuvo diversas reuniones con autoridades, entre ellas el Alcalde Gerardo Espíndola, el Diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal y dirigentes locales del Colegio de Profesores.